domingo, 18 de febrero de 2007

Los petroglifos de Muros (II)


1.En Chans de Tras aparecen dos formas circulares enlazadas .En Laxe das Rodas se relacionan dos espirales, en Pedra da Chula hay dos formas circulares, en Naraio I veremos como se enlazan dos formas laberínticas estrictamente circulares.

Aparece también una zona redondeada muy grande delimitada por un línea abierta. En Narahío II, hablamos de formas circulares incompletas ; ahora aparece una que supone la transgresión de la estricta circularidad. Que define un gran espacio abierto. Un espacio donde no hay formas identificables. En muchos paneles podría haber algunas partes mas pictóricas y otras mas geométricas y simbólicas, que corresponderían a dos funciones diferentes. Antes de la lengua escrita serían útiles soportes nemotécnicos que permitieran memorizar y transmitir con fidelidad discursos importantes. Algo de esto hacían los bardos irlandeses. Y en el Islam, el mensaje oral de Mahoma se transmite a unos especialistas llamados "memoriones"; es la insuficiencia de su trabajo lo que impulsa el desarrollo del árabe como lengua escrita.

Una segunda función es mas estrictamente simbólica. La estrella de David o la cruz son usados por religiones actuales como símbolos que inmutables atraviesan los siglos. Antes de la lengua escrita la "repetición" sería un sinsentido; con idénticas o parecidas funciones a nuestros emblemas actuales se irían creando símbolos válidos durante periodos de tiempo. Esa función pudo realizarse en lo que casi podríamos llamar "composición circular standard": una cazoleta o punto central, envuelta por formas circulares y con eje radial.
O aún mejor: Un "circulo con punto central" vuelto por líneas circulares concéntricas de distinto tipo; y un eje radial que las interrumpe.
La cuestión es analizar y distinguir las distintas formas que se van encajando; pensar en algo parecido a una descomposición, una estructura en candelabro.

Los círculos no completos en ocasiones como ésta pueden sugerirnos brazos de una bailarina prehistórica. Una cabeza y brazos; el tronco ,la cintura y la línea de enlace entre las dos formas circulares. Plantearemos pronto otros ejemplos en este sentido.
La segunda forma circular también puede leerse de forma independiente: se descompone en un circulo con punto central y un doble círculo. Preferimos decirlo así; no es para nosotros un punto envuelto por tres líneas circulares.

2. Morosa do Paso
Hay por una parte dos formas circulares muy "pictóricas"; en ellas se insertan formas no circulares . Hay otros dos o tres dibujos mas en este sentido que no reproducimos.

También hay, en una posición secundaria del panel, otras dos formas mas simples que si nos atrevemos a descomponer.Sobretodo es sugerente la de la izquierda; a mi me hace pensar en una figura femenina con tes pares de brazos; unidos encima de la cabeza. Si es así no solo tiene brazos, tiene una cintura , En su base se bifurca la línea central y tiene piernas. O piernas y piés.

El lenguaje simbólico no lo desarrolla un "diseñador de símbolos" o un "geómetra" sino un artista-pintor. o un "diseñador" muy creativo. Es en lo artístico, en la libre experimentación y en la transgresión donde se alimenta el discurso que determina nuevas formas simbólicas.

http://web.jet.es/jose_barral/petrotel/gpm1984/gpm1984.htm

No hay comentarios: