martes, 20 de febrero de 2007

Los petroglifos de Muros (V)



Hablamos en días anteriores de la doble espiral y los tres grandes cóncavos de Laxe das Rodas. Ahora hablaremos de otros dos de sus grabados.
El primero se reproduce en el cartel anunciador del lugar, y ocupa la portada del libro de J.Eiroa y Pepa Rey sobre cuyas reproducciones estamos trabajando.
Siempre tuvo para mi este diseño una presencia vegetal; pero al considerar la posibilidad de su descomposición vemos que sugiere lo masculino y se obtiene encajando: 1) un círculo con punto central. 2) dos círculos concéntricos . 3) los atributos sexuales masculinos.

En los petroglifos gallegos hay un amplio conjunto de grabados figurativos que consisten sobretodo en ciervos; ciervos machos con su sexo erecto, actitudes sexuales de ciervos y ciervas,etc,etc. Es importante en los discursos de todas las religiones y culturas, las referencias a lo masculino y lo femenino; en los grabados con ciervos se nos habla también de estas cuestiones, desde un punto de vista naturalista y muy razonablemente positivo. No se pretende con ellos hacer un discurso sobre la sexualidad animal, sino sobre los seres humanos y los dos sexos. Este discurso, en nuestra opinión, se inicia en Laxe das Rodas. Además de este grabado que evoca lo masculino, hay un segundo que nos sugiere lo femenino. Se trata de un circulo con punto central y tres circunferencias concentricas: una cabeza y tres pares de brazos que encima de la cabeza se unen. Hemos planteado esta cuestión en Narahio I, Morosa do Paso y Chans de Tras.
"Laxe das Rodas"es un espacio emblemático donde se producen grabados emblemáticos. Es una gran "catedral" del arte rupestre gallego ( o galaico-portugués ).Desde Laxe das Rodas, en sus alrededores o siguiendo el curso del rio Longarelos, se van utilizando lugares para continuar un discurso en el que -hasta que llegamos a Cova da Bruxa- nunca hay ciervos, ,......ni mucho menos hay armas de metal: no existen en los "petroglifos de Muros"Se trata ahora de buscar algún rastro del "laberinto clásico"; en Laxa do Carrizo hay una forma laberíntica ("maze") que no es estrictamente circular. En el "laberinto clásico" está presente la perpendicularidad .En la cuestión del laberinto debe considerarse la cercanía geográfica del laberinto de Mogor. Que hay en Galicia , en su costa atlántica cinco lugares con "laberintos clásicos" prehistóricos: Dos en Mogor. Uno en Armenteira. Uno en O Rosal. Otro en Torroña-Oia.

Cova da Bruxa, entre todos los "petroglifos de Muros", es la roca que está en el punto mas lejano de Chan de Eiroa, Louro y San Francisco,....aunque a lo lejos vemos Monte Louro, este espacio ya no se asoma a su laguna marítima sino a Muros, en el interior de la ría. En su extremo Norte.
Desde Chan de Eiroa, subimos hasta Taxes ,, siguiendo el riachuelo Longarelos,encajonados entre Narahio y Monte As Cruces, entre laderas y mucho granito. Después hay un gran espacio abierto protegido del Norte por la montaña carnotana. Debajo del monte donde hay un repetidor de la Tv está la roca. Sus grabados están muy desgastados, es imposible ver los dibujos.
Una característica de los grabados con ciervos, es que en ellos aparecen formas geométricas circulares, sobretodo circulos con punto central o animales asociados a círculos u otras formas. No hay un discurso figurativo totalmente independiente. Los artistas-grabadores se introducen en la figuración, en la plena figuración animal. Sigue habiendo en Cova das Bruxas dos discursos, uno mas simbólico; y otro mas pictórico , la novedad es que este segundo ahora es figurativo. Los ciervos son soportes para discursos narrativos precisos, sobre cosas que afectan a los seres humanos. Sobre la mujer y el hombre. Sobre el hombre y la mujer.

Los ciervos son los únicos protagonistas animales de Cova da Bruxa (no consideramos su reticulado zoomorfo por su "estilo" pictórico muy distinto).
En otras composiciones importantes hay cierta incertidumbre o se identifican claramente otros animales Nuestra referencia principal son dos importantes paneles de ciervos. Uno está Poio, cerca de Pontevedra. Otro en Cangas do Morrazo, en el lado Norte de la ría de Vigo.
En Cova da Bruxa tampoco hay rastro de armas de metal. Presumiblemente, seguimos estando en el Neolítico. No sabemos aún si estamos, antes o después del laberinto de Mogor.
En el Norte de la ría de Pontevedra, enfrente de Mogor; está Poio y Armenteira . En Armenteira está la "roca del laberinto" . En ella también hay un ciervo.
Es la cuestión del laberinto lo que nos lleva nuevamenta a Cova da Bruxa, a la parte del panel donde predomina la geometría simbólica y circular. Nos fijaremos en los pasillos que han sustituido a los ejes longitudinales . No son muy abundantes en Galicia.
Con gran sorpresa encontré por casualidad un diseño parecido en un importante libro sobre los petroglifos de la provincia de Pontevedra, de García Alen y Antonio de la Peña. Se trataba de el petroglifo de "Godalleira". Ubicado en Mogor, pero que no pertenece al conjunto donde está el laberinto.
No hablaremos aún de Laxa do Carrizo, su pasillo con rotonda o rond point será considerada con posterioridad a nuestra visita a Mogor. De Cova da Bruxa bajamos a Muros, de Muros a Noia y cogemos la autopista en Caldas o Padrón. Bajamos hasta Pontevedra, cruzamos la ría. Después está Marín. y enseguida Mogor.

El dibujo de "Godalleira" es mucho mejor cuando en el ordenador lo giramos 180º.
Hay un eje longitudinal en el medio del pasillo. Piense el lector desde esa perspectiva. ¿es un eje antropomorfo?. Si el eje es antropomorfo: ¿que tiene en su mano izquierda? ¿que hace con su mano derecha?