jueves, 15 de febrero de 2007

Los petroglifos de Muros (I)


En Naraio II, solo hay tres grabados; y cada uno está solo en una roca distinta. Las estaciones de O Cruceiro y Sistamares, no tienen mas que los motivos que se reproducen. No son por tanto motivos secundarios dentro de una composición.
En “Pedra da Chula” solo hay dos motivos y están en una relación de oposición y contraste. Uno tiene tres círculos concentricos; y otro cuatro.

Consideraremos el estudio del eje central y las formas circulares que en el se acoplan. Lo haremos al principio en los "petroglifos de Muros", que se ubican sobretodo siguiendo el curso del pequeño río Longarelos, desde El Chan de Eeiroa hasta un punto simétrico de Mallou, en la montaña carnotana. Vemos a Montelouro cada vez mas a lo lejos.En "Cova da Bruxa" ya se ve la ría y el puerto de Muros.

Entre los puntos últimos están dos rocas :1) "Cova da Bruxa", que tiene ciervos y 2) "Laxe do Carrizo" que es una forma laberíntica ("maze") que yo llamo "no estrictamente circular". Ambas por su complejidad y tamaño se considerarán en apartados últimos.
En "Laxe das Rodas" no hay rastro de cuchillo u otro instrumento de metal. No lo hay tampoco en todo el conjunto agrupado en su día bajo el nombre de " petroglifos de Muros".

Es importante señalar que además de circulos completos aparecen otros incompletos, arcos de circunferencia de tamaños diferentes; líneas abiertas y cerradas.
A veces el eje ha desaparecido.


Louro visto desde la carretera de Carnota