miércoles, 21 de marzo de 2007

El circulo con punto central y las sustancias psicotropicas



Hay un importante conjunto de petroglifos gallegos que casi no han salido de las revistas y articulos donde se publicaron por primera vez; después de su descubrimiento en los años 90. Son muy pictóricos y parecen composiciones figurativas de un buen artista actual. Los dos que comento fueron publicados por Costas Goberna,Dominguez Perez y Rodriguez Sobral en su artículo "Nuevos grabados rupestres en el litoral Sur de la ría de Vigo". El segundo de ellos lo he girado 180º respecto a su posición en el artículo.

Propongo una lectura , que considera previamente dos cuestiones: 1)Un círculo con punto central es el símbolo fundamental de los petroglifos gallegos. Representa lo sagrado, la unicidad del dios sin nombre, lo Uno creador del Cosmos . 2) Las concavidades que aparecen no son “coviñas” convencionales, posiblemente serían soportes de consumo ritual de estimulantes , psicotrópicos,etc.

En la primera composición yo veo la ensoñación psicodélica de un antropomorfo prehistórico de gran tamaño. En el estilo pictórico de Joan Miró se ha hecho la digna portada de un disco de Pink Floid.
Hay una cabeza y un busto indicado por unos hombros . La cara en vez de dos ojos tiene muchos puntos; y lo que parece una gran boca .Hay además una relación por contacto con uno de los cóncavos o receptáculos.

En la segunda composición yo veo una figura humana con los brazos hacia adelante.Parece protegerse de algo que ocurre a la izquierda; tal vez de que una de las concavidades se ha caido. Parece que lo hace retrocediendo y acercándose al “círculo con punto central”. En la cercanía del simbolo sagrado el hombre se protege y ahuyenta todo peligro.No me sugiere este dibujo la ensoñación de las drogas sino los riesgos de su consumo.
.

3 comentarios:

ojovo dijo...

Disculpa mi ignorancia, que incita a mi imaginación estimulado por las sustancias psicotrópicas pero...en la interpretación que haces de la segunda representación, dónde hablas de concavidades yo veo un tótem caído, quizás por efecto de las fuerzas naturales. Y entónces ¿Sería plausible una interpretación del punto en el círculo protector como una primitiva autoconciencia del solitario e indefenso lugar en el mundo del hombre primitivo? ¿Que lo humano fuera el punto, la Naturaleza el círculo y los totems o piedras lo sagrado? Saludos.

Jose Luis Galovart. dijo...

Son concavidades reales, hoyos provocados en la roca, grandes "coviñas" de forma muy inusual.

Anónimo dijo...

Seguramente este post ya este muerto pero no me puedo resistir a comentar esta interpretación tan suigeniris de este supuesta imagen, sr, Galobar. Esas coviñas de forma inusual son realmente molinos rupestres de lavado de casiterita, es decir molinos de reducción de estaño, es más sr. Galobart, tras el mundo de los `petroglifos se esconde el mundo de la metalurgia, sin esta no habría petrofglifos atlánticos, la clave que permite la interpretación de esete arte simbólico tienen que ver con los metales, la explotación del estaño y el comercio y contactos con el mundo mediterraneo que provocó que el noroeste fuese el suministrador del estaño a todo el mediterráneo.Los molinos son muestra de esos trabajos metalúrgicos, los círculos y coviñas así como las cazoletas están reflejando gran parte de ese labor metalúrgica, distintos tipos de hornos de fundicíón con sus toberas y canales de salida del metal,gránulos de casiterita, lingotes y crisoles de fundición. la clave para entender el 90 % de este mundo de los petroglifos no son las drogas sino los metales.
saludos sr. galovart. desde masquepetroglifos.