viernes, 2 de marzo de 2007

Geometrismo circular figurativo


"Coto de Barcelos".Oia(Vigo). según Costas Goberna.1996

Si queremos pintar un cuadro abstracto no solo evitaremos las formas figurativas; al acabar el trabajo lo analizaremos con cuidado , pues tal vez algunas formas casuales o manchas de color que hemos producido pueden parecer caras u otras formas que no pretendíamos. En el expresionismo abstracto no hay nunca puntos de color u otras eventualidades capaces de provocar en el expectador un ojo casual, la posibilidad de una cara. Si el espectador ve una cara es porque el artista ha permitido esta visión. O la ha provocado conscientemente; o se apropia de su aparición casual .
En las tres composiciones que presentamos, la primera es mas rigurosamente geométrica y abstracta.De ella podemos decir que se basa en el semicírculo, o podemos añadir que en el ángulo superior izquierdo hay una forma que es el resultado de "componer" un circulo con punto central y cinco semicírculos. Sin embargo en las otras dos composiciones el geometrismo no es abstracto, sino figurativo. Muy figurativo.

Asi por ejemplo, yo veo en este segundo petroglifo una forma circular a la izquierda con un eje radial muy largo y prolongado. Paralelamente a él hay una forma antropomorfa estilizada, con sus grandes brazos extendidos.Vemos ésta y otras formas figurativas en la composición.
"Grupo XI de Gargamala".Mondariz (Vigo).Según Costas Goberna y P.Novoa.
.
Desde Fra Angélico hasta Leonardo o el Greco, en el discurso sagrado los artistas intervienen, hubo momentos en la Historia de especial explendor en esta relación. Hay muchos artistas y muchos estilos, realmente los petroglifos tienen momentos de estas características. Yo creo que en esta composición podemos tambier aislar sus motivos; aunque no sean ciervos, serpientes, caballos, o cualquier otro animal.
Yo veo en esta composición un pájaro, tal vez un pájaro que se acerca a su nido y su cría. Tambien vemos como alguien que alegremente se desliza por una pendiente, subido en una carrilana o artilugio con ruedas . Para mover las piedras de los dolmenes y los menhires se utilizaron troncos como rodamientos: este hecho pudo inducir las ruedas, ruedas de madera reles o soñadas. una visión futurista: Julio Verne o Leonardo pensaban sobre artilugios anteriores a su tiempo. Sobre genio y talento ,nosotros nos reconocemos en Homero, pero también en los hombres que relizaron las pinturas de Altamira o Lascaux. Los grabados de Foz-Coa.

No hay comentarios: