sábado, 10 de marzo de 2007

Laberintos lusitanos


En los años 26-25 a.C. Augusto ultima la conquista de Galicia. En la Porta Flaminia, monumento erigido en Roma en homenaje de las campañas galaico-lusitanas de César y Augusto, nos dice Blanco Freixeiro en su artículo “Monumentos romanos de la conquista de Galicia” como existe una metopa que tiene un escudo o caetra con una decoración singular: “típica de los lusitanos” y “tan insólita en Italia que sus editores la describen como un laberinto ”.
También es portador de una caetra de este tipo uno de los guerreros castrexos de San Jorge de Vizella que se conserva en el Museo Etnológico de Lisboa.”El simbolismo de estos escudos debió de ser tan claro en su tiempo, que algunas de las monedas de bronce acuñadas en España por Augusto los reproducen fielmente”.El motivo laberíntico sería un “emblema étnico ” y significaría un reconocimiento a las fuerzas auxiliares lusitanas que acompañaron a las legiones romanas en sus campañas del 26 y 25 a.C. Una caetra de este tipo es una representación simbólica de un laberinto romano


En el siglo II o III d.C. en una villa romana de Conímbriga se construye en un mosaico un laberinto prehistórico. Pasados dos siglos de la conquista pudo surgir un interés hacia la primitiva tradición autóctona.

No hay comentarios: