viernes, 16 de marzo de 2007

Monte Tetón y Monte Tetón IV. El semicirculo y el laberinto.




Monte Tetón

En Monte Tetón, al sur de Gondomar, se encuentran los dos grabados de mayor dimensión encontrados hasta ahora en el continente europeo. Son dos formas constituidas ambas por 18 círculos concéntricos, que miden 250 cm y 350 cm respectivamente (Costas Goberna, 1996) Solo la más pequeña tiene surcos rotundos y anchos; y que han llegado a nosotros en su estado original. Además está efectuada en una roca de relieve muy accidentado , al que se adapta el grabado.
Mote Tetón. (fot. Costas Goberna)




la roca de la gran forma circular.

Los grabados de Monte Tetón están en la ladera Oeste; vemos al fondo los montes de O Rosal y Oia, que nos impiden ver el mar. No vemos desde Monte Tetón una puesta de sol sobre el Oceano, pero si la vemos desde esos montes
Monte Tetón IV
Hay a un km de distancia una terraza natural en la que se hizo una segunda gran forma circular: Monte tetón IV. Su tamaño es algo mas grande que la primera, pero sus surcos casi no se ven. Es además una figura que se descompone facilmente.
Monte Tetón IV. Según Cosatas Goberna.
En los petroglifos gallegos, las formas geométricas son sobretodo círculos concéntricos con línea radial, y hay entre ellas unas que son más estrictamente geométricas, y otras que son mas pictoralistas. En las primeras sobretodo algunas veces es posible una descomposición y el eje radial debemos verlo como una línea donde, tras el circulo con punto, se van encajando formas geométricas.
Descomposición de Monte Tetón IV.

1. El circulo con punto central.
Con toda probabilidad las tribus galaicas que fueron sometidas por Roma, no adoraban ídolos, ni construían templos. No eran politeístas, se referían con toda probabilidad a lo Uno, a una causa única del cosmos y la vida. Tal forma de pensar se inicia mucho antes, tal vez en el megalitismo.Y se expresa definitivamente con el discurso circular de los petroglifos gallegos..
Las cazoleas y los pequeños círculos con punto-cazoleta central, aparecen en mayor o menor grado en muchos grabados prehistóricos gallegos. Nosotros creemos que de forma muy especial el valor sagrado de los grabados se manifiesta en este simbolismo. Que una forma circular compleja es sobretodo un desarrollo exuberante y complejo del simbolismo del centro y su unicidad.
2. El Semicirculo
3.El Circulo .
Se nos habla del lenguaje circular de los petroglfos.
4.Una representación simbólica del Laberinto
5. Una referencia a la formas abstractas o abstracto-figurativas

Hay tres grandes características de los laberintos: sus cuatro volutas simples y su voluta doble; su asimetría; y el que no es una forma estrictamente circular pues en ella debe aparecer al menos en una ocasión la perpendicularidad de líneas. En su dibujo más acabado hay una cruz en el centro, pero al menos debe contener el brazo horizontal y la mitad de su eje vertical.
Si provocamos un pasillo en un laberinto, en sus líneas exteriores aparecen dos dobles trayectos, de los cuales uno acaba en una voluta y otro lo hace perpendicularmente a la línea que delimita el pasillo central. Hemos visto estos ejemplos en Campo Lameiro; en Chan das Lagoas II y en Pedra da Boullosa.En la representación simbólica de Monte Tetón nuevamente estos elementos característicos no se ponen uno encima de otro, sino que se enfrentan.

En algunas grandes composiciones hay un discurso narrativo que incluye una secuencia temporal en cuatro o cinco partes, que de izquierda a derecha evoluciona. En “Pedra da Boullosa” en Campo Lameiro hay en su final una gran serpiente que escupe puntos y los puntos determinan una forma. Los puntos pueden crear figuras y también pueden crearlas los garabatos, las manchas, los reticulados. Ubicados entre la ria de Vigo y el Miño, en Gargamala y Arbo; en un territorio cuyo centro geográfico aproximado es Monte Tetón hay un importante grupo de grabados constituidos por garabatos, manchas, reticulados y trazos informes. Muchas veces estos grabados insinúan figuraciones. Tal vez insinúa una cara la zona “caótica” que en Monte Tetón IV aparece después de la representación simbólica del laberinto.


Dijimos que que en Monte Tetón IV aparece también el semicírculo; y que se sitúa después del "círculo con punto central". Creemos que el Monte Pindo fué un monte sagrado de gran relevancia en la prehistoria, y Carnota es un semicírculo de montañas , un anfiteatro semicircular de 6 km de diámetro. En su extremo Norte se levanta el monte Pindo.

No hay comentarios: