jueves, 19 de abril de 2007

El tiempo en Los Almendres y Newgrange

Para determinar cualquier recta se necesitan dos puntos y el hombre siempre ha construido con visión local la recta equinocial. Se trata de unir el punto donde él se ubica con algún accidente natural o punto del paisaje.
Sin embargo,creemos nosotros, que el descubrimiento de que dos puntos singulares del paisaje como el Cabo Finisterre y el Pindo están en ésta relación, convirtió su alineamiento en referencia supralocal; en dispositivo natural que define simbólicamente el calendario anual en un amplio territorio. Un precedente natural de Los Almedres; que , al menos en La Península Ibérica(SW) sería la referencia del tiempo anterior a la subida de las aguas.Un precedente natural de Newgrange que , al menos en Irlanda, sería la referencia posterior a este hecho.
A escala local y global, aunque se use el tiempo de Los Almendes o el de Newgrange, debía seguir existiendo la referencia del tiempo antiguo . La importancia del Pindo, no se refiere al saber astronómico, ni a la economía, ni a la tecnología; sino a valores espirituales, culturales, sagrados, simbólicos. En Oriente se produce la invención de un lenguaje escrito. No se producirá tal cuestión en Occidente ; pero si una al menos primaria intención de abordarla. Los petroglifos tienen también ese significado. Aquí hay también que contemplar el caracter sagrado de los orígenes del lenguaje
Además, en la eleccion de la forma circular hay un antecedente en la geometría semicircular de gran tamaño de la decoración de los dólmenes del golfo de Morbihan. Surge en Galicia un lenguaje simbólico de larga vida y éxito;un lenguaje que solo al contrastarse plenamente con el escrito perderá su valor de paradigma del avance cultural. El lenguaje geométrico circular se convierte en arcaico a partir de ese momento; pero , al menos en Galicia,sigue conservando su valor de "antiguo". El alineamiento que hay entre dos hoyos cóncavos de buen tamaño,en el Alto de San Bento(Évora), podría indicar que este valor de "antiguo" también es considerado a 600 km de distancia.

La idea general es que los petroglifos se interrumpen en los inicios de la edad del Cobre; aunque después , en el Hierro o en la Historia vuelvan a aparecer .Hay un grabado con armas, el de "Pedra das Ferraduras" , que se refiere en mi opinión a ese momento casi religioso en el que aparecen los hechos portentosos : el hacha pulimentada, la semilla de cereal, el cuchillo de cobre. (ver artículo de manuel Calado."Pao,pao; queixo, queixo", crookscape.blog.)
En otros grabados con armas y alabardas, tampoco aparecen nuevos elementos que indiquen los hechos culturales e ideológicos que el comercio y la expansión de la metalurgia determinan en otras regiones y paises.

No hay comentarios: