martes, 17 de abril de 2007

Megalitismo funerario en Galicia Oeste




Hay varias cuestiones del mayor interes en estos mapas sobre el megalitismo en las provincias de Coruña y Pontevedra. Un megalitismo que al 95% es funerario. La primera es la distinta distribución de los monumentos en una provincia y en otra. En Pontevedra es muy atomizada; en Coruña formando nubes densas en algunas zonas. Conocía mapas de distribución de los monumentos, pero no vi nunca esto que comento.
La segunda cuestión de interés es que los dólmenes hacen una nube densa en el Barbanza.Es interesante también considerar su distinta densidad respecto a la serrania de Carnota y el Pindo.


En una segunda consideracion vemos otra nube de antas y dólmenes , en el centro y hacia el oeste de la provincia. Dicha nube, con bastante aproximación, está alineada equinocialmente con el cabo Finisterre y la Moa. Se situa en la comarca de Arzua y Melide.Al Este de Santiago. Habría que verificar esta importante cuestión en mapas mas pormenorizados.
Finalmente la zona de la parte superior se refiere fundamentalmente a Serra Faladoira. Ente As Pontes y Estaca de Bares.Siempre se ha dicho que en Galicia la distribución de los monumentos funerarios se caracterizaba por su atomización y dispersión mas o menos uniforme. De ahí se deducía una análoga distribución de la población . Este hecho podemos seguir considerándolo probable, pero ahora hay tres zonas donde la ubicación de los monumentos funerarios no responde ya a la cercanía de las poblaciones.
La tercera gran zona está sobretodo definida por un gran número de enterramientos que se producen en Serra Faladoira, un camino que va del interior a la costa, que llega a Estaca de Bares; el punto mas al NW de la península Ibérica. Estamos ante un punto que tiene un significado geográfico similar al cabo Finisterre.
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/03/serra-faladoira-y-estaca-de-bares.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/04/castro-de-baroathe-hidden-faces-of-roks.html

..............................................................................................................................................

Anton Rodriguez Casal hizo en el año 1990 un libro sobre el megalitismo gallego, dentro de una "biblioteca de divulgación" publicada por la Universidad de Santiago. Por este libro conozco el mapa de Serra Faladoira , y a él he acudido para ver sus mapas sobre la comarca, del Este de Santiago. En su página 31 reproduce la "Lámina VIII del libro de G.Leisner"Distribución y tipología de las sepulturas megalíticas de Galicia y el Norte de Portugal"(1938) . Aparecen la nubes de puntos y la línea que no se sabe si es rio o demarcación comarcal; u otra cosa. Dice que el rio es el Ulla. Y sigue haciendo un recodo, un "berce" que contiene a la nube de puntos.
En la pagina 59, A.Rodriguez Casal publica un mapa del año 1979 sobre la distribución geográfica que cuestiona todo esto que comentamos. No marca puntos sino superficies o comarcas.Y ni en Coruña se ajustan a las nubes , ni en Pontevedra lo hace a la dispersión de puntos. Hay instrumentos en matemáticas para estudiar una nube de puntos. Pero antes hay que establecer la nube de puntos real; si es que existe. No he encontrado documentación en internet sobre este tema. Afortunadamente en Vigo está la Fundación Penzol y la carta de megalitismo de la provincia de Coruña; lo que no se es si allí se indica con puntos en un mapa un número suficiente de monumentos.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

he corregido apreciaciones muy rápidas del primer día, inducido por una línea continua que en el mapa parece iniciarse en el rio Tambre.Hay pendiente un trabajo de determinar la real distribucion de los enterramientos en la pequeña región.Sobre esta cuestión no encuentro mapas adecuados.