lunes, 23 de abril de 2007

Puestas de sol y líneas equinociales


Estas dos puestas de sol en el mar , pertenecen a páginas de internet y no tomé nota de todas sus referencias . En una de las imágenes vemos el sol en Monte Louro, cerca de Finisterre; la otra pertenece a un punto de la costa portuguesa, que no puedo identificar, pero que puede ser muchos lugares.



Desde el cabo san Vicente hasta Finisterre, la costa atlántica de la península ibérica es casi una línea vertical; casi una línea Norte-Sur. Este hecho no se interrumpe en Galicia, pues aunque las rías bajas son profundas penetraciones del mar ; hay una línea exterior de costa que sigue la pauta indicada. En esa línea exterior, en los fragmentos de costa abierta o en el extremo de las penínsulas que forman las rías , está el santuario galaico-romano de Donón( Cangas), cuya ubicación extrema y abrupta no se entiende sino es en relación con la visión del sol rojizo sobre el Oceano. Hay otros muchos lugares donde esta visión es magnífica ; en Cabo Home, en las islas Cies y en Ons,en la Lanzada,en el cabo Finisterre , en la Moa del Pindo, en el Monte Tecla.
Sin embargo, en esta cuestión, hay una gran diferencia entre la Moa y el resto de los puntos, pues tenemos enfrente el cabo Finisterre, y en el equinocio hay la sugerencia de la puesta de sol a través de este accidente natural.



Sabemos que cuando se construyeron los grandes monumentos megalíticos los conocimientos astronómicos eran muy superiores al conocimiento de la posición del sol en los equinocios y solsticios. Un conocimiento que, en sociedades sedentarias, es trivial si se considera con caracter local. Sin puntos de referencia comunes, lo que resultaría dificil sería contrastar las experiencias locales, por eso es muy posible que los habitantes de la costa, entre el Cabo san Vicente y Finisterre, tuvieran una posición privilegiada para pensar sobre estas cuestiones del principio del saber astronómico. En esta costa de 1000 (?) kilómetros,una línea Este-Oeste es fundamentalmente la que vemos perpendicularmente a nosotros.Sobretodo en Portugal, que la costa es recta,sería probable la existencia de alineamientos equinociales con un valor simbólico . Dos piedras alineadas correctamente, dos rocas naturales, dos accidentes naturales. Tal vez en este paisaje que se ajusta al símbolo, surgió por primera vez.