miércoles, 14 de noviembre de 2007

El beethoven de Porriño . Comunicaciones y distancias en Galicia SW.



La carretera que va de Vigo a Orense y Madrid ; al llegar al cruce de la que une Redondela con Tui, asciende hacia los montes de La Cañiza . Enseguida vemos a nuestra derecha una roca en lo alto de una montaña que parece un hombre tocando un piano, y que por eso es llamada el Beethoven, el Beethoven de Porriño. Es muy visible desde el coche y su ubicación en un lugar de obligado tránsito la ha hecho muy popular.


El parecido a un "pianista" de una roca naturalmente que tiene una cronología. Los hombres primitivos no la llamarían así;pero debían conocerla y a lo mejor tenía un nombre . Se pude subir al Beethoven, que es un punto de una larga ruta , la "Ruta dos Penedos", que empieza en la parte alta de Ponteareas y recorre la línea de montes que hay encima de Porriño y sus grandes canteras. Pasamos por detrás de Faro Budiño y después bajamos ya hacia Budiño y el valle del Miño.Budiño es un importante sitios paleolítico de Galicia SW.


ruta dos Penedos
La carretera que va de Tui a Redondela continua casi recta hasta Pontevedra, Caldas de Reyes y Padrón. Si venimos de Valença y Tui hacia Vigo, vamos en linea recta por el llano de Porriño;un llano entre dos líneas de montes; a la derecha Faro Budiño (que parece un pequeño Montserrat) ; a la izquierda el Monte Alolla y una gran serranía que llega hasta los montes de Vigo. Un territorio con megalitos (funerarios) y mámoas.
Desde los montes de Vigo vamos a los montes de Gondomar y Tomiño, a los de O Rosal y Oia. A Monte Tetón que está a un paso .¿cuantos quilómetros habrá en línea recta entre el "beethoven" y la gran forma circular de Monte Tetón (un petroglifo emblemático como la doble espiral de Laxe das Rodas o el laberinto de Mogor). El monte visto desde Tebra parece un "tetón"; es redondeado y tiene en la parte alta una roca que parece un pezón y de ahí su nombre ¿habrá entre estas dos rocas 5, 10,12 quilómetros? .

http://museodevigo.Paleolitico
http://Aranzadi
http://Novas de Arqueoloxía