domingo, 16 de diciembre de 2007

Viaje al Pindo. Lecturas (III)


El cabo Finisterre visto desde la ladera Norte del Piondo. A finales de Octubre
fot. Daniel vazquez.

El libro sobre el Pindo de Jose Barreiro Barral nunca se ha reeditado; está agotado hace mucho tiempo y yo solo tengo una fotocopia. Sobre él se habla en un cruce de correos con un amigo de Ézaro, Daniel Vazquez .
19 Nov 2007-11-22

From: pgalovart
To:
daniel vazquez

...... ayer haciendo una busqueda de blogs, encontre el suyo por casualidad y me llamó la atencion un post que tenia sobre el monte Peñafiel, yo soy de Ezaro y llevo bastante tiempo buscando información sobre la vida pasada y leyendas sobre esos montes sin resultado alguno, le preguntaba si me puede decir donde encontró las imagenes del libro que publicó en su blog .He subido varias veces al monte Peñafiel y he buscado por las inscripciones pero seguramente estaba buscando en el lugar equivocado, y ahora que leí que hay restos de un poblado prehistorico pues aun me atrae más la curiosidad.

20 Nov 2007

From: daniel vazquez
To: pgalovart


...supongo que se refiere usted a los trabajos de D.Jose Barreiro Barral, que lamentablemente son poco conocidos, incluso en esa comarca . En mi blog Laberinto Atlántico, he puesto un link con una copia pirata PDF escaneada por mi. Tanto de un pequeño artículo de título "Notas arqueológicas sobre los montes del Pindo"; como de su libro excelente ."Los montes del Pindo.Olimpo celta y desierto de piedra"

From: pgalovart
To:
daniel vazquez

…………le he hechado un vistazo a los pdf que habia en su blog, el que escribio Barral en el 86 me está llamando mucho la atención, he subido varias veces al Peñafiel pero nunca he visto ni las inscripciones ni el Ara ni nada, me tarda la proxima subida.....


From: daniel vazquez
To: pgalovart

.....sobre Penafiel a mi me pasa como a usted, que nunca he visto algunas cosas que relata Barreiro Barral .
. Entre estas cosas es interesante el lugar habitacional inmediato a la cumbre de Penafiel. Barreiro Barral habla de un menhir en el centro de un poblado existente en ese lugar,en las faldas de Penafiel. Este verano he subido dos veces ; pero la selva de tojos hace imposible cualquier investigación en una visita corta.

From: pgalovart
To: daniel vazquez

Exacto, yo la ultima vez que subi fue 2 semanas antes de que cambiaran la hora, no recuerdo ahora el dia, comimos en Peñafiel y estabamos totalmente aislados, estabamos por encima de la niebla que cubria el Ezaro y el Pindo, y la cantidad de tojos que hay ahi es mucha, le comente ayer a un amigo despues de leer su blog una posible subida solo para investigar lo del poblado y hoy cuando estaba leyendo el libro de Barral vi el camino que habia para subir a Peñafiel directamente desde la desembocadura del Xallas en Ezaro que sorprendentemente desconocia, y segun dice en el libro ese camino va a dar al supuesto poblado, la proxima vez iremos a conciencia. Por cierto, acabe de leer el libro asi por encima y la verdad me encantó, sobre todo la historia de Marrolas, un hombre al que conocio mi abuelo, y tambien lo del cataclismo del Xallas... algo que pensé que nunca encontraría pues ya llevaba mas de un año en busca de algo asi ......

http://Daniel Vazquez .blogspot.com/2007/12/slideshow-peafiel.html
http://pgalovart.blogspot.penafiel



http://ezaroenfotos.blogspot.com/

2 comentarios:

dani04 dijo...

Lástima de que no se halla reeditado el libro, está bastante interesante.
Hemos subido a peñafiel hace poco, pero estaba el día lluvioso y encontrar la inscripcion fue tarea imposible, aver si mas adelante...
Un Saludo.

Jose Luis Galovart. dijo...

involuntariamente he eliminado un comentario.sin haberlo leido y sin conocer el nombre de su autor.
mis disculpas