miércoles, 23 de enero de 2008

Los ciervos de Pontevedra.Los ciervos de Poio



La "Pedra dal Lebres" es una de las roca con grabados mas conocida entre los petroglifos gallegos.Y uno de sus motivos, un ciervo y una cierva opuestos por los pies, ya aparece en la portada del libro que supone su primera recopilación, el "Corpus Petroglyphorum Gallaeciae"de Ramón Sobrino Buhigas.Publicado en 1935.
Encima de Poio hay una colina que se asoma a Pontevedra, y en ella un conjunto de tal vez 20 rocas con grabados, dispersas por una ladera . El lugar es una sentina y no hay indicación alguna; hice una visita fallida hace unos meses , no encontré el lugar. El otro día fuí con Antonio Rodriguez,amigo y montañero Celta, montañero de Peña Trevinca, gran conocedor de los petroglifos, arqueólogo "amador". Visitamos una primera roca en la parte alta ("roca 1"), que tiene varias coviñas y algunos animales con surcos poco visibles.
En un contexto de rocas con "pías" , concavidades, diposiciones y formas del granito. En una ladera que se asoma desde la montaña media, al fondo (actual) de la ría de Pontevedra y la desembocadura del Lérez.


roca 1
A unos 100 metros descendiendo la ladera, está la Pedra das Lebres. Todo lo que se hizo por su puesta en valor tiene al menos 20 años; hoy es una escombrera entre eucaliptos inmediata a una zona residencial .

"Pedra das lebres". Según dibujo de A. de la Peña y Vazquez Varela.


"Pedra das Lebres", vista desde arriba.
Los grabados deben leerse desde abajo; y por tanto de forma genérica nos situamos en dirección Norte, o incluso NW. En la costa entre el Tecla y Baiona, o en Gargamala, se plantea también esta posibilidad, como he comentado repetidamente en este blogg.


"Pedra das Lebres"Ciervos y coviñas adornadas con círculos.

"Pedra das Lebres". En todas las culturas la relación entre lo msculino y lo femenino ha sido considerada; una narración que aquí también es posible.

El primer hombre sedentario afrontará dos grandes cuestiones en relación con el granito, mover grandes rocas y provocar hoyos o “coviñas”. Algo que nunca se había planteado anteriormente y que realizará ahora de forma metódica y general. La domesticación del paisaje, está asociada a esta doble y primera gran victoria sobre el granito. Los hombres tenían capacidad material para grabar cualquier cosa; pero durante mucho tiempo solo harán hoyos , coviñas, cazoletas, coop-marks. No hay figuración, sino rigor iconoclasta, un minimalismo estricto.
Hay varios momentos en que este discurso riguroso va a relajarse un poco. El desarrollo de las sociedades agrarias hace imposible el mantenimiento de una austeridad icónica tan radical. Los hombres se han sedentarizado también en otros muchos sitios y han producido siempre productos culturales amplios y complejos.

El rigor cede un poco, y lo hace por varios puntos; la decoración circular en el interior de muchos dólmenes, y entre ellos el de Graviris, en Bretaña, las minúsculas placas antropomofas alentejanas. Por otra pare , en el Reino Unido ,Irlanda, y Gallaecia aparecen los grabados circulares, aunque siempre asociados a coviñas, al muy estricto discurso minimalista del principio. Se trata de un geometrismo circular muy riguroso; formas concéntricas interrumpidas por una línea radial. No hay grandes diferencias significativas de estilos ; lo que hace especial a los petroglifos gallegos es la existencia de grandes composiciones y ente ellas algunas formas geométricas muy singulares como la doble espiral de Laxe das Rodas, la gran forma cirular de Monte Tetón o el Laberinto de Mogor.

Otra cosa que los distingue se puede resumir en los ciervos.¿por qué aquí y no en otros sitios se plantea esta cuestión?. No hay ciervos en Gran Bretaña o Irlanda ; hay alguno aislado al sur del Duero , pero fundamentalmente solo los hay en Gallaecia. Debe haber una explicación para que no aparezcan en otros sitios; y muy especialmente en aquellos donde los grabados circulares son importantes.

Sobre la cronología de los ciervos, decir que aparecen asociados a formas circulares, incluso a veces comparten con ellas algunas de sus líneas. Están tan indisolublemente relacionados con ellas que es razonable considerarlos contemporáneos. Lars Larsson ha planteado en un artículo publicado en GEMA-site (, "Arte e Pedra. Uma perspectiva escandinava sobre megalitismo e arte rupestre"), una reflexión final que comparto; aunque él se refiere a Iberia SW, y yo creo que se ajusta con mayor precisión al territorio de la Gallaecia.

La piedra es arcaica : lo son mas y mas los grabados a medida que se acerca el comienzo de la metalurgia: “Novas ideias poderiam estar associadas com motivos ainda mais numerosos para serem expressos em pedra .. Em áreas com gravuras rupestres, a importância do local sagrado poderia ser marcada com actividades adicionais durante séculos, em certos casos durante milénios. Os óbvios desenhos na rocha facilitaram o comportamento ritual tradicional, mas poderia ser um importante obstáculo, tanto físico como mental, à mudança...........”

Los ciervos suponen también una segunda cuestión, una importancia mayor de lo pictórico-plástioco en el arte rupestre, aparecen los discursos narrativos y las grandes composiciones, cuyos ejemplo mas importantes no tienen rastro de cuchillos de metal ( Pedra Boullosa, Pedra das Lebres,Pinal do Rei, Laxe do Cuco,Outeiro do Cogoludo,etc). Entre el grupo mas emblemático de grandes composiciones con ciervos, solo el de Pedra das Ferraduras tienen armas,y por tanto no hay dudas, no es neolítico-megalítico. Además su estilo formal es muy singular y distinto, y en mi opinión, narra precisamente la llegada de esos objetos; ese primer momento que tan bien describe Manuel Calado para el pan en el comienzo del megalitismo (ver "Pao, pao, queixo, queixo"en "crookscape-blog", Otoño 2006) . Algo escaso y lleno de contenidos simbólicos. Cuando hay armas en nuestros grabados no hay nada que permita pensar en jefaturas, en las nuevas ideas y objetos que llegarán con la metalurgia

Un hombre y un arma aparecen en Pedra das Ferraduras, pero el hombre es mucho mas pequeño que el puñal. Hay una situación también extravagante en los grabados calcolíticos(¿) de Pena Tú, pues hay un gran antropomorfo abstracto, geométrico, exageradamente ancho en relación a un hombre. Podría referirse el propio coloso de Peña Tu en cuya base está el grabado; o, aún mejor, a una roca antropomorfa genérica, al hecho de que tenían un significado cultural.

El discurso circular estricto va a permitir la figuración; hay ciervos anteriores al cuchillo de metal, pero el motivo perdura y aparece también en el calcolítico, tal vez en la edad del hierro.

Otra cuestión es saber por qué se plantea de forma muy especial en la comarca de Pontevedra:Campo Lameiro, Poio, Moaña, Cangas, Ponte Caldelas, Cotobade?¿ Por qué hay un tipo de ciervos especial, distintos a los de la comarca de Pontevedra, sobretodo en la ría de Arosa?.
En el mapa del Instituto Geográfico Nacional los ríos están tan levemente indicados, que he tenido que recalcar con azul sus cauces ; para poder explicar como esta cuestión fue sin duda importante en tiempos pretéritos; son accidentes naturales que crean regiones diferenciadas.
Al Sur de la ría de Vigo, hay un grupo numeroso de grabados que debemos suponer muy antiguos, pues consisten en conjuntos de coviñas intercomunicadas por canales. Una vez que el discurso circular estricto puede ser cuestionado, tal cuestionamiento, siempre minimalista, intentará expresarse de distintas maneras en distintas regiones geográficas ; en la zona de Pontevedra, con los ciervos, es donde mas audazmente se produce la ruptura.

Yo supongo que el gran cromlech de Los Almendros, en Évora, se hizo por su pertenencia a una zona poblada y socialmente importante. En lo que a los ciervos se refiere su presencia excepcional en los alrededores de Pontevedra indicarían la pujanza social de esta gran comarca. Además, hay importantes grabados estrictamente geométricos y sin armas. Allí se produce el laberinto de Mogor ; o aún mejor: los dos laberintos de Mogor y el pequeño laberinto asociado a un ciervo de Armenteira.


"Pedra das Lebres"

1 comentario:

Fati dijo...

Hola, te felicito por este y otro blog semejante que tienes. Contiene un montón de información y te has tomado muchas molestias para explicarlo todo con tanto detalle.
Yo no soy una estudiosa del tema ni conozco gran cosa sobre petroglifos, pero es algo que me gusta mucho y cuando voy a algun lugar en el que sé se puede visitar alguno me acerco. Desafortunadamente la zona en la que vivo no es la más prolífica de Galicia en petroglifos o si los hay, están muy escondidos jaja
Seguiré tu blog (tus blogs) para conocer más sobre el tema y poder visitar alguno de ellos cuando pueda.
Quería aprovechar este comentario para hacerte una pregunta ya que veo que eres experto en el tema ¿sabes si en la zona de la Sierra de La Capelada existe algún petroglifo por insignificante que sea?
Sé que si existen restos megalíticos, que es algo que también me interesa. Si conoces algún libro o algún trabajo sobre el tema me podrías remitir a el? Es que no encuentro mucha información pero creo que en esa zona hay mucho por estudiar.
Muchas gracias.
Saludos y de nuevo te felicito por tu trabajo.