viernes, 25 de enero de 2008

El alineamiento equinocial de Mogor. (I)



Pensaba en la posibilidad de que en algún lugar de la ría de Pontevedra , ocurriera lo que ocurre en algunos lugares del Monte Pindo; donde en el equinocio vemos la puesta de sol al otro lado de un accidente natural , un cabo ; el Cabo Finisterre. Pensaba en una situación paralela, aunque de mucha menor espectacularidad.



Al recorrer el mapa de la ría buscando la posibilidad de este hecho, he descubierto un solo punto posible que es Mogor. En el mapa, una línea horizontal une el punto de Mogor con la Punta Sur de Paxariñas, en Portonovo.
Comunico mi gran sorpresa por este hecho, que podría explicar la elección de Mogor y no otro sitio para grabar su expléndido laberinto.





1)Desde Pontevedra, desde Cotobade o Campo Lameiro , habría sin duda desplazamientos a las rocas y el mar que hay mas allá de La Lanzada. A San Vicente do Mar y la punta final del Grove donde empieza la ría de Arosa.
Otra razón para el desplazamiento serían las rocas:
http:///paseo-entre-rocas-san-vicente-do-mar-i.html

2)Es un problema trivial el que quiero plantear , pues sabemos que en el interior de una ría (en direcciónWE genérica) no hay fragmentos significativos de costa orientados N-S. No existe por tanto en el interior de la ría de Pontevedra , una línea de costa que tenga la perspectiva del sol equinocial que hay entre el Monte Tecla y Cabo Silleiro, una límea Norte- Sur de casi 30 quilómetros.
En Pontevedra, también hay estos fragmentos exteriores , antes de llegar a las puntas que indican el comienzo de las rías vecinas de Arosa y Vigo. Al Norte,
existe la franja de costa abierta de La Lanzada, donde hay una ermita (y sus leyendas oceánicas) en un saliente de la costa , y una gran playa de varios quilómetros.Y al Sur, la Costa de la Vela con sus precipicios y su santuario castrexo tardío de Donón.
http://Donón./2007_06_01_archive.html#6462777507000176743