lunes, 7 de enero de 2008

. Idoliformes y rocas antropomorfas.Outeiro de Cogoludo y Pedra das Ferraduras. (I)


Pedra das Ferrduras. según A. de la Peña


Comentaré dos composiciones que difieren muy especialmente por que en la primera hay objetos de metal y en la segunda no. Pertenecen, en mi opinión a cronologías diferentes; pero si nos fijamos a la izquierda veremos que en ambas hay un grupo de tres ciervos. Hay un discurso narrativo que empieza en ellos y se extiende de izquierda a derecha. En Pedra das Ferraduras una escena de caza es sorprendida por la irrupción de dos objetos de metal, se nos habla de una gran novedad que ha convulsionado al mundo megalítico. También hay tres formas cilíndricas, una de ellas claramente antropomorfa.
Hay en el megalitismo un rigor iconoclasta que recuerda al del Islam

Hay una posibilidad de considerar 4 0 5 partes en las dos composiciones y establecer un paralelismo que insiste en la idea de un discurso narrativo que va de izquierda a derecha. En Outeiro de Cogoludo los tres ciervos nos van a hablar fundamentalmente de la gran complejidad y libertad de diseño a la que han llegado las formas geométricas. (Recordemos que su comienzo mas simple ocurre también en Gran Bretaña e irlanda, solo en Gallaecia aparecen los ciervos asociados a ellas).En el apartado 2 de Outeiro de Cogoludo aparecen dos ciervos en una escena de contenido sexual; y lo que la crítica denomina normalmente un "idoliforme", término que no nos parece apropiado.

Outeiro de Cogoludo. según Borgna

Encima de él hay una pequeña y simple forma circular, la escena se sacraliza con esta presencia. Estamos en un mundo al que ya ha llegado la "luz", el "milagro" del discurso geométrico. La otra gran cosa que existía era el paisaje, un paisaje granítico con rocas antropomorfas naturales.
Yo creo que el "idoliforme"se refiere a una roca antropomorfa genérica Nos dicen  que aquellas sociedades las consideraban en muchos casos revestidas de valor sagrado y cultural.

Si consideramos que muchas de estas rocas tuvieron importancia de alguna manera debían de aparecer en los petroglifos. Pero además, hay algo que favorece esta posibilidad. Fijémonos en los antropomorfos: en Pedra das Ferraduras es cilíndrico y está exhento, su dibujo está perfectmente separado de los otros motivos. En Outeiro de Cogoludo no lo está: comparte línea con la cierva grande.