viernes, 8 de febrero de 2008

Orientaciones en el petroglifo de Godalleira.(Mogor)


En el círculo mayor la linea radial se orienta con bastante precisión al Oeste .Los tres círculos mayores ,están casi alineados en la dirección NW-SE.


La roca es pequeña y está ligeramente inclinada, la mejor visión de los grabados es la que indica el calco de Antonio de la Peña o mi fotografía. Pero hay la posibilidad de que alguien nos comente los grabados y se situe al otro lado de la roca, enfrente nuestro.Nosotros nos orientamos al SE , pero esa persona lo haría al NW.
La orientación al Oeste ocurre en el megalitismo y en otras muchas coordenadas geográficas o temporales; lo singular en muchas rocas con petroglifos es que el NW esté presente . Mi explicación a este hecho se ilustra muy bien desde el Islam, donde se reza en dirección al punto sagrado de la Meca. Creo yo que el Monte Pindo fué un lugar sagrado de gran importancia.Su localización inmediata al Cabo Finisterre hace fácil el cálculo de su posición desde cualquier lugar de la costa occidental gallega, cambian los grados pero siempre está al NW.


http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#2287045114069666491