sábado, 15 de marzo de 2008

Puesta de sol en la costa atlántica.( I I I ) .Equinocio 2008.

No hay restos arqueológicos significativos en el Pindo; aunque tampoco se ha hecho nunca un trabajo suficiente de investigación en él; las murallas de la Moa no han sido estudiadas; la doble espiral descubierta por Barreiro Barral no puede ser considerada como argumento para "demostrar" la importancia que tuvo en la prehistoria el alineamiento equinocial del monte con el Cabo Finisterre; solo tenemos de ella un dibujo. Hay ahora restos de cerámica en una cueva ; pero lo que tenemos sobretodo son importantes restos arqueológicos en su comarca inmediata; tenemos los muy importantes petroglifos de Carnota y Muros(Louro); los dólmenes de Baiñas.
Otra cuestión importante es el camino que sube al monte desde el Sur. Tal vez en el Chan das Lamas pudo haber un poblamiento; pero el monte no se define por la ocupación humana sino por la peregrinación; la subida al monte por un camino que transcurre entre espectaculares formas graníticas. Un camino que desde Chan das Lamas y O Pedrullo; durante un buen tramo tanscurre con la visión de isla lobeira y el cabo Finisterre.
Subimos desde Carnota, atravesamos el Chan das Lamas; llegamos al lugar de "Onde se Adora" y en él dos puntos donde propongo fotogrfiar la puesta de sol el próximo día 20; el equinocio de primavera. Un tercer punto, aún mas significativo es cualquiera dentro de la primera parte del sendero que sube a la Moa desde el Pedrullo. Vemos ahora alineados al Pedrullo, isla Lobeira y Finisterre hasta muy arriba que nos introducimos en el interior del pedregañl y el mar ya no se ve; nos falta la fotografía de la puesta del sol equinocial.
La orografía del Pindo es extremdamente compleja; ese sendero también lo es. No sabemos si su alineamiento equinocial es fortuito. Si es posible otro itinerario.


Onde se Adora.Piedras cabalgadas. Comienzo del sendero que lleva al Pedrullo

O Pedrullo desde el sendero que sube a la Moa

O Pedrullo, isla Lobeira y Finisterre. Visión Este-Oeste

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/05/subida-al-pindo-desde-carnotai.html

1 comentario:

dani04 dijo...

Vaya, el jueves día 20 si el tiempo conviene pues teníamos pensado subir nosotros pasando por Peñafiel y supongo que seguiremos la ruta hasta la Moa.

Saludos.