lunes, 10 de marzo de 2008

Puesta de sol en la costa atlántica.( I ) .Equinocio 2008.

En torno a los días 20,21 y 22 de marzo se produce cada año el equinocio de primavera. Este año es el día 20. El Observatorio Astronómico Nacional determina rigurosamente las pequeñas oscilaciones de la fecha; pero cuando los hombres levantaron menhires y dólmenes, o hiocieron grabados circulares y coviñas, tal precisión no era necesaria. Propongo a través de este blog, la realización de fotografías de la puesta de sol , este 20 de Marzo próximo, desde los puntos de la Moa y Penafiel, en el Pindo. Y desde cinco puntos de la costa Sur : Monte Tecla, A Riña(Oia), A Cabeziña(Oia),Donón, Mogor(Marín).


http://www.ouesaro.com/

La primera fotografía está realizada en Octubre desde un lugar en la ladera NW del Monte Pindo.El sol está al Sur del Cabo Finisterre; y está bajando hacia el Sur.


http://ezaroenfotos.blogspot.com/

La segunda fotografía fué tomada hace algunos días , a no mas de 1 km en linea recta, al Norte del lugar donde se tomó la anterior.Pronto se acabará el invierno, el sol ya lleva mucho tiempo subiendo hacia el Norte. La cuestión es ¿donde estará el 20 de Marzo? .



Las fotografías que propongo dependen del clima, este invierno está siendo excepcionalmente bueno y muchos días las puestas de sol son rojizas y despejadas como en verano. Tampoco es tan importante en este terreno la precisión; con un intervalo de 10 días arriba o abajo las fotografías son bienvenidas.

http://Monte Tecla/2007_04_01_archive.html#
http://petroglifos A Riña. Oia/2007_08_01_archive.html#
http://petroglifos A Cabeciña.Mougás /2007_06_01_archive.html#
http://santuario de Donón./2007_06_01_archive.html#
http://petroglifos Mogor/2007_04_01_archive.html#






No hay comentarios: