martes, 10 de junio de 2008

La roca 1 y la Roca 2 de Lanhelas.

Están a unos 500 metros de distancia las dos rocas que vamos a considerar. Ambas son grandes "laxes" redondeadas y llanas; y tienen un motivo central con un gran parecido . Hay un animal ocupando un lugar destacado cuya forma y especie no nos interesa ahora: el interés primero está en la existencia de un largo surco que finaliza en dos cazoletas y envuelve al animal en la Roca 1. Y en la existencia también de un largo surco en la Roca 2 , que ahora es alargado y no rodea y envuelve al animal; sino que con él comparte línea. En la pata trasera.


Roca 1

Roca 2

En el reino Unido e Irlnda hay un arte rupestre con coviñas y formas ciculares que es muy parecido al de la Gallaecia atlántica; pero allí no se produce la figuración. Solo aquí aparece y además lo hace indisolublemente unida a las coviñas y el discurso circular.El compartir líneas que ocurre en la Roca 2 , ocurre en otros lugares, y entre ellos el emblemático de Pedra da Boullosa, en Campo Lameiro.
En la caligrafía árabe hay algunas licencias y a veces se simulan formas de pájaro o de mezquitas; un discurso iconoclasta permite fugas figurativas. No fué rigorista el arte rupestre ; pero si debe ser riguroso en el permiso y la justificación . Tal permiso se expresa en Lanhelas de dos maneras distintas.La que es muy singular es la protección y homenaje que una larga línea envolvente acabada en dos cazoletas, tributan al animal de la Roca 1.

http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01_archive.html#460432601982513682

No hay comentarios: