jueves, 5 de junio de 2008

Las rocas y el ciervo de Vilanova de Cerveira ( I )



Encima de Vila Nova de Cerveira está un monte que tiene en su cumbre un fantástico mirador sobre la desembocadura del Miño y allí la escultura de un ciervo. Su nombre de monte de Nossa Senhora da Encarnação tiene que ver con una pequeña ermita que hay, también en la parte alta.
A muy pocos quilómetros están los petroglifos de Lanhelas que son significativos; pero en este monte solo hay una roca con grabados prehistóricos y están muy gastados.



A mediana altura, al lado de la carretera, veremos un grupo de tres rocas que son el anuncio del gran parque megalítico(natural) que vamos a visitar en la cumbre. Los grabados están un poco mas arriba, en una zona con rocas sobre un rellano donde hay un merendero; desde allí ya nos asomamos al Oeste y a una expléndida perspectiva de la desembocadura del Miño. Los grabados tienen interés fundamentalmente por esta ubicación. No sé que diferencia hay entre construir un dolmen con el corredor orientado al Oeste; y elegir un lugar definido por esta orientación.


grabados rupestres

No estamos ya muy lejos del ciervo cuando la carretera se bifurca; dejamos a la izquierda la que va a la ermita con su espacio de romería y merienda; que también es una zona megalítica singular . Seguimos hacia el mirador mas alto donde un artista contemporáneo colocó la escultura en hierro de un ciervo.


Llegamos a un aparcamiento ; un poco antes, encima de la carretera, descubrimos un grupo de rocas muy sugerente. Yo creo que también desde el punto de vista del hombre que se expresaba haciendo cazoletas en las rocas.







En el mirador, además del ciervo y la estructura que lo sujeta, hay varias rocas notables y un comjunto notable de piletas de grandes dimensiones.









Mas arriba del ciervo hay un pequeño llano con una laguna; rodeado en circo por formaciones graníticas . Entre ellas la de la fotografía, que tiene una roca redonda como cabeza que sobresaliera .




En la parte alta de las rocas hay un enorme número de piletas de rara perfección . Si subimos allí, veremos como la cabeza , por el otro lado, tiene línes naturales que parecen grabados.Y en su base también hay una pileta de gran perfección formal.







Desde el lago hay varios trayectos posibles para pequeños paseos; uno va hacia el Este y a su comienzo pertenece la siguiente fotografía. Volveremos después a la carretera que sube aún un poco mas. Llega a la línea máxima y desciende; hay un pequeño valle al otro lado con un pequeño monasterio. También desde otros puntos de la carretera hay posibles pequeños recorridos, con formaciones graníticas siempre excepcionales. Solo en algunos no hay maleza;y son transitables.







http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01 petroglifos de Lanhelas

No hay comentarios: