sábado, 5 de julio de 2008

San Vicente do Mar y el monte Castrove ( I )

En las rocas de la costa, o en sus inmediaciones, no es fácil encontrar rocas figurativas. Una excepción es el camino costero que va de San Vicente do Mar a la punta de San Vicenzo de O Grove. Hay una primera parte que hoy es un camino de madera por encima de las rocas del litoral; después hay un sendero que atraviesa una antigua batería de costa con sus cañones en desuso. El sendero llega por fín a una zona abierta y plana.











En mi Album sobre la subida al Pindo; publiqué un elevado número de fotografías realizadas siempre en el trayecto que sube desde Carnota a la Moa; o con muy pequeñas desviaciones de él. Este itinerario del Pindo es realmente excepcional y debe ser único en el mundo; atraviesa un pedregal con cientos de rocas donde no hay límite alguno a las posibilidades figurativas.

El itinerario de San Vicente do Grove no pretende competencia alguna con el del Pindo o el que en Castro Laboreiro sube a Meadinha desde Bouça dos Homens; el que existe en Zamora, en Muelas del Pan. Pero es excepcional por que es muy largo y denso en rocas fantásticas; porque transcurre por un espacio amable y transitado. Lo es sobretodo porque está en la costa; o aún mejor, en la cara Sur de un cabo extremo; es una referencia en la navegación de cabotaje.Tiene algo que ver con Cabo Home, donde está el santuario protohistórico de Donón. Con Baroña, en el Barbanza, y su castro marítimo. Con el Monte Tecla, la isla de S.Sebastiao y la playa de Moledo, en Caminha.
Por otra parte, la riqueza en marisco y pesca es excepcional en la comarca.Hay aves lacustres. Hubo salinas.
En Combarro y sobre todo en Poio hay petroglifos notables. En Armenteira hay una roca con un laberinto y un ciervo. Hay un dolmen.


MONTE CASTROVE . (Meis)

En el Monte Castrove se sitúan:
el dólmen de A Casiña da Moura
el laberinto prehistórico de Outeiro de Cribo
el Monasterio de Santa María de Armenteira , fundado en 1167 por los monjes del Cister. Su fundador, el monje Ero cuenta la leyenda que permaneció doscientos años escuchando el canto de un ruiseñor. A él le dedicó Alfonso X el Sabio su cántiga 103 ( ? ).













O GROVE
los castros de Siradella en San Martiño y el castro marítimo de Adro Vello en San Vicente do Mar.
......... en la Edad Media sufrió los ataques de los piratas normandos y musulmanes. Este hecho provocó la construcción de la fortaleza de A Lanzada para defender esta parte de la costa gallega.

Aprovechando la riqueza de la Ría, la pesca y el marisqueo siempre fue la actividad principal de sus gentes


Sanxenxo
Su excepcional situación en la parte norte de la Ría de Pontevedra y su bondad climática ya eran conocidas por los antiguos pobladores que eligieron la zona de A Lanzada para asentarse durante el Paleolítico, habiendo aparecido restos de hachas pulimentadas de aquella época.

El topónimo Salnés proviene de las salinas que hasta el siglo XVII funcionaron en la zona



http://es.msnusers.com/XOANARCODAVELLAGALICIA/arqueologia.msnw

http://www.viasatlanticas.org/documentos/Pontevedra

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

En Sanxenxo está tambíén el santuario de Nª Sra. da Lanzada y su emplazamiento en un saliente de una gran playa con acantilado, Hay una tradición legendaria de baños femeninos en el mar; el baño de las siete olas.