sábado, 20 de septiembre de 2008

Círculos incompletos; lunas y herraduras. Los petroglifos de Carnota.Estudio 1.



En su libro sobre los petroglifos de Carnota, José Cernadas se refiere a 30 estaciones y en ellas un total de 67 grupos o rocas distintas.
Me propongo hacer un estudio basado en los dibujos(calcos) de 28 grupos, elegidos fundamentalmente por su menor entidad y tamaño. En general no los conozco in situ, pues muchas veces la montaña carnotana es una selva infranqueable de tojos. Muchas veces son estaciones formadas por una sola roca y tienen solo dos o tres grabados. Otras son rocas laterales en una estación con otros grupos.
1. Se trata de buscar las formas circulares mas simples y aisladas, y separar las que tienen círculos incompletos de las que no los tienen.

lámina nº 1

Un resultado es que los círculos incompletos son muy numerosos. Otro es que hay pocas figuras formadas solo por círculos completos.

lámina nº 2

El círculo es una forma que existe en la naturaleza , es primaria y en todas las culturas tiene un nombre; también podemos considerar el semicírculo como forma básica.Sin embargo no tenemos palabras que nombren los arcos circulares intermedios entre una y otra figura; o aquellos que son menores que el semicírculo.Podemos definirlos en grados sexagesimales pero no nombrarlos. Si acaso podemos decir que entre el círculo y el semicírculo se encuentra la forma de herradura; y que por debajo (o ligeramente por encima) del semicírculo se encuentra la forma de luna.Podemos precisar un poco mas estos intervalos si en el caso de la luna evitamos los arcos muy pequeños; y en el caso de la herradura aquellos que son casi cerrados.
Al hablar de la órbita de un electrón, la incertidumbre no impide una definición precisa; podemos también hablar de intervalos que definen una forma de herradura o de luna.


lámina nº 3; elimino los círculos completos de la lamina 2

lamina nº 4; aislamiento y separación de circulos incompletos

Al hacer un aislamiento y separación de líneas en la lamina anterior, individualizamos un numero mayor de 30; y fundamentalmente son arcos mayores de 180º y que están en el intervalo de la herradura .
La forma de herradura aparece en la planta de muchos monumentos megalíticos. Sin embargo, en el arte rupestre no aparece individualizada; apariciones laterales en algunos paneles no invalidan esta afirmación.No aparecen individualizadas , pero los círculos incompletos y los eje radiales son lo que permiten el rico desarrollo y variedad del arte rupestre circular. Al menos los circulos y las herraduras pertenecen simultaneamente al lenguaje del megalitismo monumental y al del arte rupestre. Sobre la forma de luna, solo me puedo referir al disco de Nebra, y mi artículo sobre él:

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/07/el-disco-estelar-de-nebraalemania-y-la.html

2.1. Cuando consideramos en nuestra muestra las formas asociadas entre ellas o con otros elementos,y mas complejas; los números se invierten y son mas numerosas las figuras formadas por lineas cerradas.
Además, el geometrismo determina en ellas apariencias corpóreas; parecen objetos , hay una materialidad que no hay donde pedominan las líneas abiertas e incompletas.
Uno de los dibujos tiene tres puntos en lo que podía ser la cara de un gran cuerpo; insistiendo en esta visión aparece la figuración en otros cuatro dibujos de la izquierda. Tendríamos tres posibilidades antropomorfas; y una zoomorfa: un animal con cuerpo circular y dos patas.

lámina nº 3

2.2. Hay también algunas figuras circulares con segmento radial de buén tamaño .Y tienen una posibilidad de lectura antropomorfa, una estructura en candelabro donde los brazos son circulos completos o incompletos; en número de tres o cuatro. Conozco este tipo de grabados, al menos, en Laxe das Rodas de Muros y en A Cabeciña de Mougás.

No hay comentarios: