viernes, 14 de noviembre de 2008

La luna y el disco de Nebra.



1.) En el arte rupestre atlántico no existe la forma de luna que hay en el megalitismo alentejano. En el disco de Nebra aparece otra vez la luna.
En relacion al disco de Nebra,debemos hacer varias lecturas, lo que nos permitirá establecer una menor distancia con los grabados circulares. Una de estas lecturas es muy geométrica; los dos arcos que aparecen con la luna y el sol , no son mas que formas geometricas abstractas: arcos menores que un semicírculo.
En el arte rupestre circular he distinguido al hablar de los petroglifos de Carnota, dos tipos de grabados; los mas grandes están formados fundamentalmente por lineas cerradas; y los mas pequeños y periféricos consisten sobretodo en líneas abiertas, que `pueden ser menores o mayores que el semicírculo. El circulo y el semicirculo corresponden a medidas exactas ; los demas arcos se consideran en un sentido dinámico y de medida imprecisa, inductores y generadores de una forma de herradura o de luna.



En el disco de Nebra hay una forma circular completa, un circulo de oro que se refiere al solpero también a un circulo abstracto; entre los cuatro motivos solo la luna no es una forma permitida en el arte rupestre. Pero el círculo-sol ,induce la presencia de la luna como astro; el contexto geométrico nos lleva a pensar que se le puede dar el placet geométrico; en última instancia la podemos ver como dos arcos circulares secantes.
En el arte rupestre hay un discurso muy iconoclasta, pero que permite transgresiones como los ciervos.Unas transgresiones que deben ser explicadas; por eso los ciervos aparecen a veces asociados a formas ciculares.
También la luna, en el disco de Nebra, aparece relacionada con un discurso circular.


Campo Lameiro. (fot. Leo Dubal)

2.) Si consideramos los 32 puntos dorados del disco , al aislar el grupo de la constelación de la Osa y siguiendo el método empleado en la Roca nº 1 de Lucillo, aparece..........el semicirculo que forman 5 puntos amarillos; y un arco mayor de 180 º ( herradura) que forman 6 puntos morados ( tal vez 7 u 8). Nuestra línea interpretativa se confirma pues se amplía y completa el discurso circular.
http://.blogspot.com/2008/05/el disco de Nebra.estudio



El 7 aparece dos veces y se refiere a dos constelaciones,la Osa y las Pleiades; el 5 lo hace en el semicírculo; el 6 en la herradura. Yo cuento 30 puntos pero al parecer son 32. Un total de 25 constituyen los grupos indicados; sobre el resto nada sé; tal vez dos se puedan incluir en la herradura; tal vez no sean formas geométricas ni constelaciones, sino estrellas .


LINKS
Sobre el disco de Nebra; un artículo de Emilia Pásztor y Curt Roslund.
http://www.scribd.com/doc/2188144/EL-DISCO-DE-NEBRA

Sobre la luna en menhires del Alentejo:
http://megaimages.blogspot.com/2008/11/domesticao-da-conscincia.html
http://www.crookscape.org/textset2008/text17.html