jueves, 26 de febrero de 2009

Laxe das Rodas . (Sacos. Campo Lameiro)



El rio Lérez y el meandro de Sacos (entre San Xurxo y Sta. Maria); y en él los petroglifos de Lombo da Costa. Hay al menos otras dos o tres rocas con grabados de mucha menor importancia; en el camino que lleva al mas importante de los dos que señalo : Laxe das Rodas. Un camino que puede verse en la imagen de Google.

Desde el lugar no vemos el rio, pues estamos en el lomo de la alta ladera del meandro; los tojos impiden acercarse a un punto adecuado ; y solo desde la esquina inferior de la roca se ve un pequeño tramo . Lo que si vemos es la carballeira de San Xusto, su pequeña capilla y su fuente;un popular y antiguo espacio de romería .



Una gran roca alragada y en pendiente, que de forma genérica se extiende de Oeste a Este.Los grabados solo son visibles en la parte alta y en el medio . En total hay casi 40 formas circulares. Y algunos ciervos de pequeño tamaño desperdigados entre ellas, o adquiriendo un cierto protagonismo en el borde de la parte superior .

Vemos al fondo el monte Coirego. No hay petroglifos en las montañas de este lado del río. En la roca mas pequeña de la izquierda hay también un grabado de gran tamaño y valor..





vemos primero los grabados de la parte alta y hacia la derecha.



Vemos ahora el borde con ciervos; solo aquí tienen un cierto protagonismo.


vsta hacia el medio y la izquierda



la puesta de sol a mediados de Febrero

Mi sombra entre dos líneas de círculos.

el meandro y la ladera en cuya parte alta está Laxe das Rodas

la roca pequeña y su excepcional grabado.
http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#8422604010337618380



Enfrente nuestra la gran mayoría de los muchos petroglifos de Campo Lameiro. Detrás, si son notables, solo hay los que he señalizado en la fotografía.