miércoles, 25 de marzo de 2009

Alineamiento equinocial en Mogor.


El laberinto de Mogor. (fot. de Juan Carlos Campos)

La entrada del laberinto de Mogor se orienta al Oeste , y tenía pendiente acercarme hasta allí ,en un equinocio, para hacerle una fotografía con el sol rojo poniéndose al fondo de la imagen.
No pude ir ese día ; pero hoy , pocos días después , la desviación del sol respecto a su posición de entonces es mínima. He hecho la fotografía, aunque su interés arqueoastronómico no está en consonancia con la calidad fotográfica que merece el grabado; ni con el gran sol rojo que hoy hubo.



Este era el motivo de mi rápida visita a Mogor, pero ocurrió algo inesperado y formidable.

A unos 50 metros de la Roca del Laberinto, en una pequeña loma que remata en una gran afloramiento , hay otro grupo de grabados circulares . La visibilidad era muy buena y, como en días pasados en Laxe das Rodas (Sacos.Campo Lameiro), pude fotografiar mi sombra encajada paralelamente entre formas circulares y cazoletas .





Fuí solo a Mogor; pero dos jóvenes mujeres y un hombre de Pontevedra, estaban allí disfrutando del sol y los grabados. Solicité su ayuda , para que uno de ellos proyectará su sombra , en vez de la mía; y así poder realizar fotografías desde varios ángulos distintos.
Fué entonces cuando se produjo un gran descubrimiento :

Cuatro formas circulares tenían sus centros en línea recta . Esa línea la determina la sombra que proyecta un palo o una caña que situamos en el centro de la que está mas al Oeste.







Mi colaborador tenía un palo ; después solicité una caña a una mujer que faenaba en el campo contiguo.
Todo esto ocurrió hoy , 25/03/09; pocos días después del equinocio de primavera.

2 comentarios:

Rafael Henriques dijo...

Ideias muito curiosas.
Bravo! Belo trabalho.

Juan Carlos Campos dijo...

Felicidades por este descubrimiento tan espectacular. Si este fenómeno se repite en otros petroglifos es posible que hayas descifrado algunas claves de ese código que hoy desconocemos.
En los petroglifos maragatos el sol en lo alto del Teleno o el pico Becerril son buenos indicadores y fáciles de recordar. Pero… ¿y en el mar?
Con tu reloj “solar- estacional”, al menos el comienzo de la primavera no ofrece ninguna duda.
Muy interesante y prometedor, enhorabuena otra vez