jueves, 26 de marzo de 2009

Cuatro alineamientos equinociales en Laxe das Rodas(Sacos.Campo Lameiro)

Hoy, 26 \03\09, son cuatro los alineamientos que la sombra de un palo determina en Laxe das Rodas(Lombo da Costa), en Sta. Maria de Sacos. Los tres primeros líneas están en la parte superior de la roca, y de izquierda a derecha las llamo nº 1, 2 y 3. Relacionan respectivamente dos, tres y tres centros de formas circulares.
La cuarta línea empieza en la parte media de la roca , en el centro de un círculo notable que está en su parte mas baja. Y se prolonga hasta la pequeña roca contigua ocupada por un motivo circular de gran tamaño ; atraviesa su centro y el de la pequeña forma circular de la parte superior.
Tanto aquí como en Mogor hay mas circulos que los relacionados con líneas de sombra equinocial; y es previsible que en los solsticios de verano y de invierno aparezca algún alineamiento que los indique.


linea nº 4

línea nº 3

línea nº 2

línea nº 1

línea nº 1

línea nº 1

En Mogor y en Sta. Maria de Sacos(Campo Lameiro) , además de las rocas con muchos circulos y alineamientos que señalan el equinocio, hay una roca independiente mas pequeña con un motivo muy emblemáticos del arte rupestre galaico.

fotografías de Ramón Sobrino, en Corpus Petrogliphorum Gallaecia

Sobre la composición de Sacos escribí en mi libro El Laberinto Atlántico (2001):

hay tres animales de pequeño tamaño; pero uno está completo y con uno de sus cuernos se asocia por contacto a un círculo pequeño, que tiene en su interior un círculo y un punto.

Estamos ante una gran forma con nueve circunferencias concéntricas , a la que es tangente el círculo pequeño; hay también un contacto emocionante y leve del animal principal .
Estamos ante la división del círculo en tres partes iguales, tres sectores de 120 º cada uno. Pero los radios que determinan tal partición se han efectuado de manera muy diferente; se evita toda simetría
De derecha a izquierda, un radio sale del segundo círculo, otro del punto central , otro del primer círculo. Un radio acaba en el interior, en el sexto círculo; otro en un fragmento del que sería décimo círculo; el tercero se prolonga mucho en el exterior del objeto.

http://montetecla.blogspot.com/2009_02_01_archive.html#326059217542174983

No hay comentarios: