jueves, 9 de abril de 2009

Mogor . Días 8 y 3 de Abril


08\04\09 (fot. Pablo Novoa) Hora: 17´05

08\04\09 (fot. Pablo Novoa) Hora: 17´05
 He vuelto a visitar Mogor el 3\04\09 y Pablo Novoa ha ido el 8\04\09; ambos hemos encontrado un solo alineamiento, aunque no muy significativo, pues no relacionan formas circulares notables. El fotografiado por Pablo Novoa tiene el interés de producirse en la Roca del Laberinto.
En la otra roca, la Pedra dos Mouros, es previsible que existan alineamientos cualquier día comprendido entre el equinocio de Primavera y el de Otoño, que es cuando hay buen tiempo y por tanto la posibilidad de que el bastón proyecte su sombra. Insiste en esta idea el hecho de que en el lado Norte de la roca hay una mucho mayor abundancia y densidad de formas circulares y coviñas; O que hacia el Sur hay una loma, tal vez a 1 km, que podria impedir la visión del sol poniente, en su último tramo.
Muy posiblemente en el soslticio de verano se producirán uno o varios alineamientos notables.Naturalmente que es ese día cuando se podrá verificar esta posibilidad .
Podemos sin embargo plantearnos un seguimiento y estudio de lo que ocurre hasta entonces ;medir los ángulos respecto a la línea equinocial que se producen al apoyar el bastón en un mismo circulo, en distintos días y a la misma hora.
Si determinamos el angulo entre la linea equinocial y la solsticial; podríamos hacer una simulación virtual de lo que ocurrirá el día del solsticio.
Hay un primer listado de cuatro lugares donde este trabajo debería hacerse: Mogor, Laxe das Rodas(Sta. Maria de Sacos), Verducido y Gargamala....pues en ellos , entre yo y Pablo Novoa, ya hemos fotografiado las líneas equinociales. Además ocurre que haya o no haya lineas notables el solsticio de verano; el artefacto puede consistir en algo mas complicado que un calendario anual. En este segundo nivel haría falta el concurso de astrónomos o arqueoastrónomos; de personas como Marciano da Silva o Juan Belmonte .


Siempre ocurre que si inclinamos el bastón ligeramente o si lo desplazamos del centro estricto del círculo hay la posibilidad de modificar y ajustar las direcciones de las líneas . En la forma circular E1 no hay una cazoleta central única y claramente definida. Hay un centro y muchas perforaciones alrededor, lo que permite que el alineamiento pueda verse durante un periodo de días, arriba y abajo del equinocio estricto.

.