viernes, 15 de mayo de 2009

El laberinto de Mogor



Las sombras de un baston determinan las posiciones del sol , pero también pueden servir para indicar los puntos geograficos donde vemos que el sol se pone.
En la entrada del laberinto de Mogor hay cuatro pequeñas formas cuadrangulares, en tres de las cuales hay un pequeño punto en su centro. Se trataba de estudiar las lineas que los unen con el centro del laberinto; pues ya que la linea 2 indicaba el Oeste las otras deberían tener algun significado. Tal posibilidad la confirmó el ver que la linea 1 es secante a la voluta inferior del laberinto hecho que ocurre también en la realidad, pues atraviesa la Punta da Moa, el saliente que hay en el extremo Norte de la playa de Mogor.
Leo Dubal estableció la linea de 257 grados que indica desde el centro del laberinto el canal entre Onza y Ons. Antonio Fernandez me ayudó en el estudio sobre el terreno de las direcciones; sin usar aparato alguno, tal y como en su dia se hizo.Gerardo Gonzalez Cela y Ventura Teijido( ayudados por Manuel Boo , hicieron las medidas de los otros angulos ; y proyectaron los resultados en un mapa.


Leo Dubal estableció que el sol se pone entre Onza y Ons el 23 de Febrero a las 20´16 con un tamaño de 0´5 grados. Pero sobretodo interesa su afirmación de que hace 4000 años ese punto indicaba el equinocio; desde entonces ha habido un desplazamiento hacia el Norte de 4 semanas.
La salida del laberinto se orienta hacia el punto de equinocio de hace 4000 años; pero tanto en él como en la Pedra dos Mouros también se indica el equinocio actual (el vector perpendicular a la costa Oeste de la peninsula ibérica).
Queda un asunto final por resolver; aún no sabemos si desde el laberinto se ve o no Onza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su trabajo. Vivo en la urbanización cercana a los laberintos y no hacen más que atraerme más y más y saber cual es su significado. Muchísimas gracias por toda su información para los paganos en estas lides. Un saludo desde Mogor.