martes, 27 de octubre de 2009

Equinocio en el Pindo y la montaña de Carnota. (I). La Moa y Penafiel.

......... la linea de 270º  es una invocación al  al Atlántico, al Oeste . Pensaban en la prehistoria que el angulo que mejor expresa la orientacion equinocial de la costa entre el cabo Finisterre y el Miño es la linea de 270º. Eran buenos geógrafos y crearon un concepto , la síntesis de un hecho geografico y geológico que podemos continuar hasta el cabo San Vicente, que se resume en el vector de 270º que lo representa.
Yo creo que admitir solo esta capacidad de abstracción y síntesis no es explicación suficiente. En la relación geográfica del Monte Pindo con el Cabo Finisterre está la posible explicación definitiva.
Las lineas de 257º o 270º  que tracemos desde puntos genéricos de la costa gallega del Oeste no tropiezan con accidentes singulares casi nunca. Las islas Cies o el el Cabo Finisterre son excepciones geográficas que permiten situaciones como las que se producen en Mogor. Sobre las Cies he planteado algunas lineas de trabajo en una entrada anterior.



Sobre Cabo Finisterre la primera consideración es que no se han descubierto grabados en la franja litoral entre Caldebarcos y Ézaro, ni en el Pindo e em sus laderas occidentales.
Se han descubierto muchos y notables petroglifos en la montaña carnotana , pero al Sur de la Moa; el mas al Norte es el de Prouxos Magos . Desde ellos las líneas equinociales se proyectan al mar abierto; solo desde los mas sureños podemos considerar la perspectiva de la Punta de Lira; aunque no tiene el mismo interés (Hasta ocurre que no se ve la punta y el mar, pues la ladera de la montaña que está sobre Lira lo impide).



Habria tres posiciones singulares del sol poniente a considerar; si hay lugares singulares del Pindo desde donde se ve la puesta de sol equinocial en las posiciones A, B y C que se indican.
A y C son los puntos mas singulares del Pindo; la Moa y el pico de Penafiel. Voy a plantear unas aproximaciones y poco mas ; faltan también la serie de fotografías del sol poniente que debían hacerse en la subida al Pindo , al llegar la primavera.



Tampoco hay la fotografía del sol poniente equinocial desde la cumbre de la Moa, un vertice geodesico a 625 metros de altitud, una gran masa compacta de granito con grandes "pías" naturales. La linea de 270º trazada desde aquí en el mapa llega al punto A aproximadamente. La límea de 257º no intercepta al cabo. En la Moa no hay dualidad; pero si la hay en Penafiel.

Sobre Penafiel hay alguna fotografía de Daniel Vazquez , y podemos ver que la linea de 257º llega al punto A aproximadamente; la de 270º llega al punto C.

http://montetecla.blogspot.com/2008_03_01_archive.html#7795925247928790127
http://montetecla.blogspot.com/2008_03_01_archive.html#1426511886790425126

No hay comentarios: