miércoles, 10 de marzo de 2010

El equinocio prehistórico y el laberinto de Mogor.25 de Febrero



La salida del laberinto de Mogor se orienta al estrecho que hay entre las islas de Onza y Ons, según un ángulo de 257º. Situados en Mogor,el ocaso del sol se produce en ese punto 23 días antes del equinocio de primavera, por tanto el 25 de febrero.
En Otoño esos 23 días hay que contarlos en sentido contrario desde el dia del equinocio; pero las aproximaciones primeras de Leo Dubal hablaban de 4 semanas y yo no fuí a Mogor a hacer la fotografía del sol en su ocaso hasta el 18 de Octubre; llegué tarde, el sol estaba en el estrecho pero hacia el sur, no en su centro. Hice los días siguientes otras fotografías que permitieron que Leo Dubal ajustara el numero de días en 23.
En la segunda quincena de Febrero hubo mal tiempo, nubes, borrascas ; para el dia 26 una tormenta procedente del sur llegaba a Galicia. El dia 25, a la hora del ocaso, hubo un pequeño hueco y durante unos segundos se pudo ver un fragmento significativo del sol a través de la nube que ocultaba el canal entre Ons y Onza; el ocaso se produjo en su justo medio.





Hice las fotos esta vez desde la parte alta de Mogor,en linea con la roca del laberinto y el canal; por encima de los eucaliptos de la Punta da Moa que impiden la visión de las islas. (en el mapa de Google señalo con un punto rojo mi emplazamiento)

No hay comentarios: