viernes, 9 de abril de 2010

Cotobade . Arqueoastronomía en Lombo da Costa. ( I ) Resumen de aniversario.

Hace ahora un año que descubrí las lineas equinociales indicadas por la sombra de un palo espectacularmente en Pedra das Mouros o en Lombo da Costa (Cotobade).
Como celebración ;.... desde Pontevedra, remontando el Lerez hasta sus meandros; llegamos ayer a Lombo da Costa, al meandro (¿saco?) entre San Xurxo y Sta. María de Sacos, entre Cotobade y Campo Lameiro.
Ayer fuí con Xesús Rguez. Castro y Francisco Ameixeiras; amigos de Caldas, Cuntis, Barro. Un brazo articulado y una escalera de mano nos permitieron perspectivas desde arriba. La posición equinocial del sol (270º con la brujula de mano) se produjo a las 20' 00 horas aproximadamente.

1) Lombo da Costa es un lugar emblemático del arte rupestre galaico; sobresaliente en circulos por calidad, tamaño, diseño, riqueza compositiva, cantidad, emplazamiento , contexto geografico y arqueologico.
Ell 28 de Febrero del 2009 empieza mi trabajo en relación con el equinocio en el lugar; son las fotos de Lombo da Costa, en las que mi propia sombra al atardecer, es alargada y casi paralela a series de circulos que parecen alineados
2) El 25-03-09 surgió el coger un palo y ponerlo de pié en los centros de los circulos mas al Oeste de un panel para con su sombra determinar lineas rectas . Ocurrió en Pedra dos Mouros (Mogor) en la hora del ocaso,con luz amarilla muy rasante Había también allí un grupo de tres personas, un hombre y una mujer. A él le propuse que me dejara el palo que tenía en la mano o que me ayudara un poco mas ; que lo sujetara mientras hacía una fotogafía de algo prodigioso que iba a ocurrir , una gran sorpresa visual ;un inusitado alineamiento. Una linea de sombra enlazando media docena de formas circulares (ó coviñas) notables.
3) El día siguiente, 26 de marzo, fuí a Lombo da Costa con un palo de escoba y fotografíe cuatro lineas equinociales:
Al menos ,son cuatro las que hay en el lugar , pero la que llamé " linea nº 1" es fundamental y prodigiosa pues llega a la roca mas pequeña contigua, y provoca otro alineamiento ahí.

http://montetecla.blogspot.com/2009_03__archive.html#3995703856138372663
http://montetecla.blogspot.com/2009_02__archive.html#4122102154243198430
http://montetecla.blogspot.com/2009_02__archive.html#326059217542174983

4) Aquellos días aún cercanos al equinocio, , volví varias veces a Lombo da Costa ; una de ellas con Gerado Puime que hizo el video que hoy publico . En la libre actuación de mi amigo con su camara ,aparecerá la secuencia entera del alineamiento nº 1 ;pues yo solo lo habia fotografiado fraccionadamente.
En el video, aparezco yo muy bien (re) tratado.