jueves, 13 de mayo de 2010

El Laberinto de O Rosal. (Marzán. Montes do Torroso). Desembocadura del Miño . North Side

En Marzán, en la ladera Este de los montes del Torroso que separan el valle de O Rosal de la costa , hay un pequeño laberinto "siete trayectos" ; uno de los cinco que de momento se han encontrado en Galicia ;( seis si incluimos el nunca publicado ?, del Barbanza).


la roca del laberinto vista desde el este

La salida del laberinto se orienta al oeste, ligeramente desviada de los 270º, hacia el norte

Mi primera visita al Laberinto de Marzán, fué en septiembre del 2006 en compañía de Nieves y los arqueólogos Leo Dubal y Monique Larrey; a quienes había conocido en el XV congreso de UISPP en Lisboa; y que tras su clausura decidieron viajar aquí y tener así una primera aproximación a nuestro arte rupestre . El historiador Juan Martinez Tamuxe fué quién nos llevó al lugar.
A Juan M. Tamuxe, tuve que recurrir otra vez hace dos meses; cuando me propuse (re)visitar el laberinto de O Rosal (Marzán. Monte Torroso). Quería estudiar allí el orto solar en el equinocio y los solsticios,  viendo si corresponden o no a sitios significativos del paisaje. Un trabajo iniciado en el laberinto de Mogoren el año 2009;....... y que yo he llevado después a la ria de Vigo y a la desembocadura del Miño.



La roca del laberinto de Marzán, se asoma al valle del Rosal y al rio Tamuxe; vemos a lo lejos el curso final del Miño pero no la desembocadura. A partir de Lanhelas (Monte Goios) el río no se ve, pero adivinamos su cauce y........... vemos Vilanova de Cerveira ( monte de Nª Sª da Encarnaçao). Vemos O Rosal y los montes del Ninho do Corvo que lo separan de Goian. Goián enfrente de Vilanova de Cerveira.


vista E-SE
Desde el laberinto de Marzán , el Torroso nos impide ver el Tecla; aunque desde sus inmediaciones vemos como su cumbre sobresale .


el Miño, el Tecla y el "Pico 1" del Torroso



el Pico 1 de los montes del Torroso, desde la pista forestal; un poco antes de llegar a la roca del laberinto.



La carretera que seguimos es un camino natural que atraviesa el Torrosoy llega a la costa. Mi familia materna es rosaleira, y sé de su mucho tránsito y popularidad . Por él iban los de O Rosal al mar a bañarse a "La Bañera" en las rocas de Portocelo; a coger percebes y pulpos.


zoom desde el laberino ( el castro y el centro urbano de O Rosal con su iglesia orientada al Oeste).


Ni el laberinto de marzán ni otros grabados de O Rosal pertenecen por hechura y materialidad al grupo mas monumental del arte atlántico. Hay tales grabados en Oia, muy cerca : son por ejemplo A Riña, Torroña , Os Chetos ubicados en las altas laderas sobre el mar y con muchas cazoletas de buen tamaño, líneas , algunas formas circulares.



 Hay en  Torroña, otra roca con un laberinto "siete-trayectos".



el laberinto de Marzan visto desde el Oeste

un muy pequeño tamaño en una roca poco relevante por sus  lineas confusas y el desgaste de los  grabados, nada tiene que ver con la monumentalidad escultórica del laberinto de Mogor. El afloramiento es irregular y en otra parte mas abajo, a 4 o 5 metros del laberinto, hay pequeños grabados de ciervos.




el camino desciende un poco mas y al girar en sentido contrario lo abandonamos, nos internamos en un helechal.....desde él hay 80 metros a la roca del laberinto.


Dede el Laberinto de Marzán vemos desde lejos las laderas de los montes a un lado y otro del rio ; entre Goián y Vilanova de Ceveira,............. se ve alli una intersección en angulo; y allí indica 90º la brújula. Una singularidad del paisaje que añade valor al sitio .


en una primera visita no se me ocurrió medir la dirección del Monte de Goios desde el laberinto rosaleiro de Marzán. ...Estamos en el RANGO DEL ORTO SOLAR EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO
En el solsticio de verano , desde Lanhelas veremos el Ocaso en el laberinto ......