domingo, 7 de noviembre de 2010

Figuración en los petroglifos de Valongo (Pazos de Borbén)


Valongo (Pazos de Borbén)

En los últimos 15 años he hecho cientos de fotografías de rocas figurativas, sobretodo caras y bustos humanos , pero también pájaros y otros animales. El hacer fotografías figurativas en rocas con grabados, es un camino abierto apenas hace un mes ,por el hallazgo geométrico de dos caras superpuestas en Pedra dos Mouros, de Mogor.


señalo la nariz, un ojo y la boca

El otro día mi amigo Angel de Prado publicó unas magníficas fotografías nocturnas sobre los petroglifos de Valongo; ....... y enseguida aproveché una tarde con sol para ir; había estado solo una vez y en día de mala visibilidad.......Al llegar, proyectaban los eucaliptos sus sombras en los grabados,pero el sol se movía lentamente hacia un hueco en la maleza .Estuve en el sitio un tiempo largo.


señalo ahora la nariz y el cuello;.....
desde mas lejos no es una cabeza lo que vemos sino un busto , una cabeza con hombros y pecho masculino. En Pedra dos Mouros de Mogor, los ojos, la boca y la nariz los indican formas circulares; aquí ocurre con la nariz y el cuello.



----------------------------------------------------------------------



figuración puntillista en la parte de arriba de la roca (derecha),donde daba el sol al llegar ...... el gran circulo es el que tarda en iluminarse...... detrás de mi brazo ......¿ hay sugerencias de antropomorfos?.

la cabeza del perro ....o animal con hocico . En ella hay piqueteado un pequeño antropomorfo puntillista con gran cuerpo y pequeña cabeza desplazada ...

.......desde mas arriba la sombra de los eucaliptos es la barba del hombre de la nariz. Desaparece el medio cuerpo, parece de nuevo una cabeza, una gran cabeza cuadrada. Vemos al fondo, a la izquierda, a un animal o perro, que parece tener la lengua fuera. Vemos, a la derecha, la gran linea de fractura de la roca a la que casi toco con mis dedos en otra fotografia.
http://angeldeprado.wordpress.com/2010/10/16/1185/

1 comentario:

nikeairmaxshoes90 dijo...

The other nice < align="left">Belstaff thing about using the Hogan "pane of glass" image is it will help with your alignment. As you settle into your stance, imagineAsics Tiger Shoes Hogan's pane of glass being perpendicular to your target line. This will help you align your feet, your hips, and your shoulders to the target line - all crucial Asics Tiger components for proper alignment.