domingo, 28 de febrero de 2010

Pedras fermosas



En el poblado castrexo y protohistórico de Briteiros hay una Pedra Fermosa que presenta algunos parecidos con la Piedra muy hermosa que también hay en un monumento funerario megalítico sardo: Il Lolghi; la Tumba de los Gigantes.


http://lechemindesiles.blogspot.com

Son parecidas sobretodo por el pequeño orificio que tienen como entrada, pero también por el gran trabajo de rebaje que se ha hecho en ellas.En Cerdeña se determina la forma rectangular dos veces,y hay una apariencia antropomorfa ; en Briteiros hay un pentágono y una abundante decoración simbolica alrededor de un gran motivo central antropomorfo. (excepcional arte escultórico indígena que , al margen de esta piedra, es muy limitado y corto).
Desde su descubrimiento , se discutió mucho sobre su significado o su posición original, pero no su cronología. Sus motivos nos recuerdan mas a lo que vemos en Graviris o en Newgrage, que al geometrismo circular del arte rupestre.

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/04/saunas-castrexaspedras-fermosas.html
http://www.college-de-france.fr/media/historique/UPL18392_33.pdf


martes, 9 de febrero de 2010

A Pedra da Serpe de Valga y el Monte Xiabre


fot. Xesus Rodriguez Castro
A la Pedra da Serpe de Valga( Pontevedra) habría que llamarla Pedra das Serpes, pues son dos las serpientes de gran tamaño y surco contundente que aparecen en ella . Se trata de una pequeña roca en la ladera SO de una colina, a la que es muy fácil llegar desde Valga, pues hay paneles que indican el camino.
Además de las serpientes hay otros surcos longitudinales de gran tamaño; y varias formas circulares de buen tamaño y hechura. Su dibujo fué publicado en 1935 por Ramón Sobrino en el Corpus Petroglyphorum, pero en él hay algunas diferencias con lo que hoy realmente existe en la roca.

fot. Xesus Rodriguez Castro

fot. Xesus Rodriguez Castro

fot. Xesus R. C. ; calco Antonio de la Peña

fot. Xesus R.C.; dibujo Ramón Sobrino

fot. Xesus Rodriguez Castro

Pedra da Serpe. vista hacia el Oeste

Pedra da Serpe. vista hacia el SO


También en artículos anteriores expuse como en Castro Loureiro(Barro) una linea de roca con grabados indican la cumbre del Xiabre. O como el petroglifo de Castro Landín (Cuntis) se orienta a ella con una dirección de 270º.



estudio sobre calco de Antonio de la Peña

Situados en la Pedra da Serpe, con la brújula vemos el Xiabre en la dirección de 225º; pero también ocurre que la linea que une los centros de dos de sus círculos mas notables indica esta dirección.