domingo, 25 de julio de 2010

El laberinto de Mogor. Visita matutina



Un conjunto de cuatro pequeños módulos cuadrangulares constituyen el cierre de la entrada (ó salida) del laberinto de Mogor. Uniendo el centro del laberinto con los centros de estos módulos obtenemos cuatro líneas; una de ellas(la nº 1) es la linea equinocial de 270º.
La línea que corresponde a la salida no se puede establecer desde el Oeste, pues no hay un punto en este lado donde podamos apoyar el bastón que la determine. Solo se puede establecer desde el Este; pero la fotografía estaba aún sin hacer; todas mis visitas anteriores a Mogor fueron al atardecer.


linea nº 4. (18 de junio a las 9´09 horas)

la salida del laberinto: la linea de 257º. (18 de junio a las 9´50 horas)

linea nº 1. (18 de junio a las 10´27 horas)

Otra cuestión es que tanto en el ocaso como en la salida del sol el laberinto está en sombra; y las distintas lineas solo se pueden establecer cuando el sol está a una altura suficiente. Esta insuficiencia del laberinto nos lleva a la Pedra dos Mouros, la otra roca con grabados que hay en el site de Mogor. Allí si que el sol ilumina sus grabados en el orto y el ocaso.


En la Pedra dos Mouros, cinco circulos notables determinan una estructura de cruz con los brazos caidos a la que ya hice referencia en otras ocasiones. Entre la Roca del laberinto y la Pedra dos Mouros hay apenas 80 metros; lo que permite establecer simultaneamente la línea nº4, la linea 257º, y la linea de 270º.


linea nº 4. (18 de junio a las 9´14 horas)

primer fragmento de la linea de 257º. (18 de junio a las 10 horas)

segundo fragmento de la linea de 257º. (18 de junio a las 10 horas)

Esta linea indica el estrecho entre Onza y Ons; y refiere el punto de equinocio dehace 4000 años, pero no la determinan dos o mas centros de formas circulares. Solo hay un centro, el del circulo situado mas al Este en el que apoyamos el bastón. Su relacion con los otros circulos que atraviesa es de tangencia o de cortes secantes.


linea de 270º. (18 de junio a las 10´32 horas)

martes, 6 de julio de 2010

La linea de 257º en Mogor y el Monte Castrove. El Laberinto de Armenteira



El Laberinto de Armenteira (y el Monte Castrove) establecen el límite Norte de un amplio territorio que incluye la ria de Pontevedra (Mogor y Poio) y el curso del rio Lerez hasta Campo Lameiro ( la gran capital del arte rupestre gallego). Una nueva sorpresa obtenemos en el mapa al ver que la linea de 257º une Laxe das Rodas con el Monte Castrove. O que el Laberinto de Armenteira sirve para establecer una relación del laberinto de Mogor con el Monte Lobeira.
Ya he comentado anteriormente la relación visual que desde el alto das Sobreiras(en la ladera Oeste del MonteXiabre), se establece con el canal entre Onza y Ons (a traves de Monte Lobeira)
http://montetecla.blogspot.com/2010_01_01_archive.html#2252512388928095975.
También he comentado ya la relación entre Mogor y Calvelle
http://montetecla.blogspot.com/2010_03_01_archive.html#198690358254210828



La ria de Villagarcía tiene una distinta disposición respecto al mar abierto, que las de Vigo o Pontevedra;pues hay al Oeste los montes del Barbanza que impiden su visión. Hay noticias de un laberinto en el Barbanza, pero ni su localización ni su diseño ha sido nunca publicado ( Tal vez el Monte Xiabre a través de él se proyecta en el mar ; como ocurre en Monte Tetón con el laberinto de Torroña). En cualquier caso, lo que si ocurre es una doble vinculación del Monte Lobeira con la ría de Pontevedra ( con el canal Oonza-Ons y con Mogor).


Vista de Onza y Ons desde el alto das Sobreiras(Xiabre)


laberinto de Armenteira(según Antonio de la Peña)