domingo, 21 de noviembre de 2010

Campo Lameiro.Los ciervos y el geometrismo circular .


Laxe das Coutadas
Los ciervos distinguen el geometrismo circular galaico del britano e irlandés; sobre las armas no se hablará, no aparecen en los grabados que se comentan. En mi opinión el nucleo fundamental del geometrismo gallego, por ser sin armas, es anterior al geometrismo con armas. Y es posterior al britano-irlandés por la mayor complejidad de las composiciones y las formas ; por el laberinto siete-trayectos que aquí aparece y allí no.
Hay ciervos de pequeño tamaño y laterales en Mogor , el site de la Pedra dos Mouros y el Laberinto;..... o en la Laxe das Rodas ( Lombo da Costa.Cotobade). Pero hay ejemplos contundentes sin ciervos: Laxe das Rodas(Louro.Muros) , ó Montetetón, Verducido, A Riña, Prousos Magos ..........

En ocasiones los ciervos tienen un fuerte protagonismo y podemos observar mejor la naturaleza de sus relaciones con las formas circulares y las cazoletas.Visitaremos tres lugares : .....Laxe dos Cebros(Fentans) ..... Laxe das Coutadas (Viascón).... la Pedra da Boullosa .

http://jlgalovart.blogspot.com/2010/11/ciervos-y-formas-circulares-en-laxe-das.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2010/11/ciervos-y-geometrimo-circular-ii-laxe.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2010/11/ciervos-y-geometrismo-circular-iii.html

domingo, 7 de noviembre de 2010

Figuración en los petroglifos de Valongo (Pazos de Borbén)


Valongo (Pazos de Borbén)

En los últimos 15 años he hecho cientos de fotografías de rocas figurativas, sobretodo caras y bustos humanos , pero también pájaros y otros animales. El hacer fotografías figurativas en rocas con grabados, es un camino abierto apenas hace un mes ,por el hallazgo geométrico de dos caras superpuestas en Pedra dos Mouros, de Mogor.


señalo la nariz, un ojo y la boca

El otro día mi amigo Angel de Prado publicó unas magníficas fotografías nocturnas sobre los petroglifos de Valongo; ....... y enseguida aproveché una tarde con sol para ir; había estado solo una vez y en día de mala visibilidad.......Al llegar, proyectaban los eucaliptos sus sombras en los grabados,pero el sol se movía lentamente hacia un hueco en la maleza .Estuve en el sitio un tiempo largo.


señalo ahora la nariz y el cuello;.....
desde mas lejos no es una cabeza lo que vemos sino un busto , una cabeza con hombros y pecho masculino. En Pedra dos Mouros de Mogor, los ojos, la boca y la nariz los indican formas circulares; aquí ocurre con la nariz y el cuello.



----------------------------------------------------------------------



figuración puntillista en la parte de arriba de la roca (derecha),donde daba el sol al llegar ...... el gran circulo es el que tarda en iluminarse...... detrás de mi brazo ......¿ hay sugerencias de antropomorfos?.

la cabeza del perro ....o animal con hocico . En ella hay piqueteado un pequeño antropomorfo puntillista con gran cuerpo y pequeña cabeza desplazada ...

.......desde mas arriba la sombra de los eucaliptos es la barba del hombre de la nariz. Desaparece el medio cuerpo, parece de nuevo una cabeza, una gran cabeza cuadrada. Vemos al fondo, a la izquierda, a un animal o perro, que parece tener la lengua fuera. Vemos, a la derecha, la gran linea de fractura de la roca a la que casi toco con mis dedos en otra fotografia.
http://angeldeprado.wordpress.com/2010/10/16/1185/