martes, 27 de septiembre de 2011

Geografía y arte rupestre. El rio Lérez y el Verdugo; la Dorsal Gallega.




Un mapa con la localización de los laberintos de Sabaxans, descubiertos en el 2010 ; y la del grupo de laberintos de A Lagoa ,en Campo Lameiro . Ambos se incluyen ya en la recopilación de los laberintos gallegos (Antonio de la Peña, Costas Goberna. 2011).


Estamos en la la costa atlántica gallega, las rías de Vigo y Pontevedra; los fondos de ría pero sobretodo remontar los ríos Lerez y Verdugo y llegar al interior y las montañas ; al límite que establecen las altas laderas de la Cadena Troncal. Hay el gran grupo de grabados de Campo Lameiro y el Norte de Cotobade ; y una distribución dispersa de puntos .


En el mapa los puntos rojos indican petroglifos notables. Los laberintos se señalan en azul . Ahora se señalan también de distinta manera los petroglifos de Lombo da Costa , Calvelle (Aguasantas), Verducido, Gargamala ,Pedra dos Mouros (Mogor). No conozco otros lugares en esta región que como ellos, se caractericen por lineas equinociales muy notables en el contexto de un gran numero de circulos y cazoletas . En mi cómputo los calendarios rituales-prehistóricos que hay en la región del mapa son los que hay en estas cinco rocas . Los laberintos están en 4 sitios y son 10 : Mogor (1+1), Armenteira(1),As Lagoas (2+3), Sabaxans (2)

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

Se señalan en morado los petroglifos de Lombo da Costa , Calvelle (Aguasantas), Verducido, Gargamala ,Pedra dos Mouros (Mogor).En ellos hay líneas equinociales muy notables; en rocas con gran numero de circulos y cazoletas. Son artilugios a veces complejos ,calendarios solares que hay que estudiar con la astronomía y la geometría . No solo se refieren al equinocio y el simbolismo del Atlántico y el Oeste.