lunes, 7 de noviembre de 2011

Visita a Lombo da Costa ( III). Figuración en el rango de 257º

Si en el reconocimiento visual de una roca vemos alinamientos de formas circulares significativas en la dirección genérica del Oeste , es pertinente el estudio que considere el alineamiento o no de sus cazoletas centrales ó centros. Un análisis que se hace al atardecer ,con un palo que vamos situando en los centros de los círculos situados mas al Oeste. Hay dos grandes lineas equinociales en Lombo da Costa; la nº 2 es facilmente detectable ; La nº 1 no se nos ocurre trivialmente, pues hay que considerar alineamientos que no vemos y que salen de la roca. Pero los círculos desde donde se provocan estas dos líneas equinociales tienen ambas 6 lineas concéntricas, los círculos tambien notables que son contiguos o están relacionados tienen solo cinco.



El día 9 de Octubre era un día idoneo para obtener lineas de sombra en el rango de 257º .La primera que fotografié es poco notable pero me refiero antes a ella pues aparece en el grupo de tres circulos medianos que hay inmediatos al circulo Nº1 ( A ). Una foto en una posición posterior sugiere un intervalo y dos alineamientos; la cazoleta central no es un punto sin superficie , hay un angulo recorrido entre dos lineas de una cualidad parecida.

Ahora son tres circulos casi alineados y no dos, no son una cara posible. Para ver una cara hay que considerar solo los dos mas al Oeste; hacemos esta elección que nos sugiere la cara nº 1 y tenemos dos ojos . Una cara con dos ojos, una pequeña nariz y boca.