viernes, 29 de abril de 2011

De Sabaxans a Gargamala. La roca nº 7 de Gargamala


Los petrogifos de Sabaxans están en un lugar con vistas sobre el valle de Mondariz y Barciademera. Los petroglifos de Gargamala estánen un territorio por encima de los 400 metros de altitud que tiene llanos, bosque, arbolado, pastos, y un pequeño campo de mamoas . En la ladera orientada al Oeste del valle inclinado que determina un riachuelo. En una montaña cuyos picos mas altos alcanzan los 800 metros.


vista al SW desde la roca nº 7
EnGargamala hay un muy importante conjunto de casi 20 rocas con grabados; entre ellas tres magnificas obras del geométrismo circular; catalogadas por Costas Goberna yPablo Novoa como las nº5, 7 y 11. La roca nº 11 es una composición con muchos y notables círculos; en ella fotografió Pablo Novoa dos buenas lineas equinociales, casi simultaneamente a las mías de Lombo da Costa .

montaña de gargamala desde la roca nº 1

roca nº 7
En la roca nº 7 hay una forma circular que aunque de mucho menor tamaño nos recuerda a la de Montetetón por lo abrupto de la superficie de la roca elegida y el buen  trabajo escultórico

roca nº 7. Gargamala
También se parecen en que Una linea radial indica el Norte en Montetetón; y otra indica indica el Sur en Gargamala.


.......... en la foto se ve que el radio es perpendicular a la dirección W-E que señala la sombra de la muñeca .

.. y a la linea de sombra que une los centros de dos pequeños circulos....



jueves, 7 de abril de 2011

La línea de 257º y los petroglifos de Sabaxans( Mondariz).


Desde Mogor vemos el canal entre Onza y Ons en la dirección de 257º; si prolongamos hacia el Este la línea de 257º llegamos con mucha precisión a los petroglifos de Calvelle(Aguasantas) Si lo hacemos en la ría de Vigo, desde el canal entre las islas Cies, llegamos a puntos muy cercanos a Gargamala y Sabaxans .


imagen desde Barciademera, con la ubicación de los petroglifos de Sabaxans

Desde el valle no se ve el gran pico de casi 800 metros que está detrás de los montes de Sabaxans y Gargamala .Hay en su base llanos ,prados y otros picos . La linea de 257º llega a estos altos lugares.

Sabaxans desde la carretera que sube desde Mondariz.

El mismo pico de Sabaxans al llegar al lugar de los grabados

se trata de un enorme afloramiento irregular donde se han descubierto recientemente dos laberintos "sietetrayectos" ; hay además un grupo de tres grandes formas circulares con sus centros en línea recta.

el circulo nº 1 y el pico de Sabaxans

el circulo nº 1 y el nº 2 vistos desde el Oeste. La linea que une sus centros llega al punto alto que indica una persona. El circulo nº 3 también en esta línea; como se puede ver en la siguiente secuencia de dos imagenes tomadas desde el Este.

El circulo nº 2 y el nº 1. vistos desde el Este

El círculo nº3, el nº 2 y el nº1
.............son tres las grandes formas circulares y sus centros están en línea recta. Además su dirección es Oeste ligeramente desviada al Sur;...... con brújula, aproximadamente 257º.