miércoles, 19 de septiembre de 2012

Construcción del calendario solar de Lombo da Costa. El soslticio de verano .( II )

Cuando llegamos a Laxe das Rodas nos llama la atención la presencia en la parte alta de tres circulos sobresalientes  A, B y C  que  forman un grupo longitudinal y alargado aproximadamente en la dirección del  Oeste desviado al Sur. Otra cosa que vemos sobre el terreno es que la mayor parte de los mas de 30 circulos existentes se distribuyen densamente en una nube longitudinal y alargada en la  dirección aproximada de la linea del  solsticio de invierno (ocaso). No vemos alineamientos ni nubes de circulos en la dirección de la línea del solsticio de verano.
Vamos a hacer una construcción progresiva del nucleo duro y central del calendario de Lombo da Costa . El punto de partida son los 3+1  grandes círculos de la parte alta de la roca A, B, C, D ; donde A hará de base del gnomon  por tener 6 líneas concéntricas; los otros 3 tienen 5.
Pero no se hará un calendario trivial como el de la figura del recuadro ; con A de círculo-base y forma de “V” con bisetriz.Paso a paso construiremos el nucleo central, la estructura geométrica y astronómica de un artefacto con varios puntos base y varias líneas de equinocio y de solsticio.
Empezamos situando A en el Oeste de la roca. Trazamos las 3 lineas e insertamos los tres circulos como se indica en la figura.
Situamos D , al Oeste , en la linea de solsticio de invierno(ocaso) .
Situamos B y C casi alineados con A y ligeramente desviados al Norte de la linea equinocial, aproximadamente 10 º el primero y 20º el segundo. C deja un hueco suficiente para introducir un pequeño círculo “c•, vecino y asociado a C, que resuelve la linea equinocial.
 Repetiremos tres veces este tipo de actuación; la estructura básica se amplia a 4+4 circulos,  a cada circulo grande se le asocia uno mas pequeño y tenemos 8 círculos,  4 duplas o pares  (A,a), (B,b), (C,c), (D,d).  .
Desde B , se obtiene  por paralelismo una nueva linea de solsticio de invierno y se situa  en ella un  nuevo circulos pequeño “d” .
Desde C , se obtiene por paralelismo una nueva linea de solsticio de invierno y se situa en ella un nuevo circulo pequeño  "a" .
Haremos ahora una actuación diferente; desde “d”,se obtiene por paralelismo una nueva linea equinocial y se sitúa en ella “b” que es mayor que a,c y d; y tiene una cazoleta grande..
Tenemos un total de 2 lineas de equinocio y 3 lineas de solsticio de invierno.
podemos añadir en ellas nuevos circulos; y lo haremos generosamente en las del solsticio que pasan por B y C, donde añadimos respectivamente 3 y 2 nuevos circulos pequeños.


 Podemos incluso añadir nuevos circulos al Oeste y nuevas lineas paralelas . Lo que se consigue es muchas líneas que atraviesan la parte central , el rombo irregular (A, B, b, a ) ; o aún mejor el triángulo (B,b,a).

 En el interior de ese triángulo hemos añadido dos pequeños circulos iguales, si los vemos como ojos tenemos una cara .Una linea curva une “ a” y B y tendríamos la frente. El círculo “b” que es mediano y mayor que a, c y d ; tiene una cazoleta grande y sería la boca. Vemos en esa cara dos muy pequeños círculos con punto central; el de la frente es atravesado por una linea de solstico de invierno. El que está entre los ojos define la linea de solsticio de verano. Una línea insignificante si se considera al margen del diseño. Hemos completado el  calendario de Lombo da Costa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Unos días después del soslticio de verano fuí con Francisco Ameixeiras a Lombo da Costa. Faltaba esta visita para completar el ciclo anual en tan emblemático lugar del geometrismo circular atlántico. Habia que completar el calendario , preguntarse ¿ que pasa en la noche de S.Juan ? ¿ que pasa cuando se ilumina el corredor de Newgrange? 
 ?
Faltaba fotografiar  lo que ocurría en el solsticio de verano en la cara o cabeza, del "Sr. K". 

Francisco Ameixeiras planteó sobre el terreno lo que yo no había considerado. Si hay una espectacular linea equinocial que llega al gran circulo de la pequeña roca contigua. ¿por qué no buscarla en los solsticios ? La pregunta tuvo una respuesta positiva y podría existir también un tercer alineamiento de largo recorrido en el ocaso  solsticial  de invierno .

Las fotografías no son muy buenas ,fué un error el poco grosor del hilo de la plomada, el sol estaba ya muy debil cuando se produjo el alineamiento. La linea de largo recorrido es aproximativa; se hizo con un palo ligeramente inclinado. La línea desde A es buena pero se confunde con la sombra de los barrotes del cierre .
   http://montetecla.blogspot.com.es/2012/01/solsticio-de-invierno-en-lombo-da-costa.html

https://picasaweb.google.com/102195999977488000878/EquinocioPetroglifosDeLomboDaCostaCotobadeCampoLameiro20092010#

No hay comentarios: