viernes, 14 de septiembre de 2012

Lombo da Costa y el comienzo del año megalítico. (I)

El grupo de grabados del brazo tiene un objetivo único y en relación con un gran grabado de una pequeña roca cercana a la gran laxe . En el brazo se hace un circulo A de 6 líneas para proyectar desde él a una distancia de varios metros. Y hay un sentido único en la línea obtenida , solo funciona desde el Oeste

El gran grabado circular al que llega es un calendario elemental . Un círculo con una marca es suficiente, deliberadamente no se marcan los solsticios. Tiene en la parte de arriba un pequeño círculo; la linea equinocial une sus centros. Tenemos un calendario simple que funciona con el sol poniente cualquier día del año. 
Pero si alargamos la linea equinocial , por su largo recorrido necesita que el sol esté muy bajo; hay muy pocos días (10-15) en que puede producirse .

Normalmente las lineas son mas cortas y pueden obtenerse  muchos días : aquellos  en que el sol se pone mas al Norte de la posición que pretendemos. Las   lineas  equinociales  son posibles en  primavera y  verano ; los  meses del año que hay mas sol  y son mas visibles y bellos los grabados.  Las solsticiales de invierno también se pueden obtener muchos días  antes y después de la fecha exacta  ; su dificultad es climatológica. Las solsticiales de verano solo se pueden obtener 3 o 4  días.


Creo que el Oeste y el Sol Poniente tiene en Galicia un significado territorial y simbólico, como las altas cumbres del Himalaya en el budismo tibetano , o el Sol Naciente en el Japón. En mi libro “El Laberinto Atlántico”, del año 2001, sostenía que cuando se hicieron nuestros petroglifos el año empezaba en el equinocio de primavera; he corregido tal opinión en favor de Newgrange , el amanecer del solsticio de invierno como comienzo del año , el comienzo del año megalítico en el renacer anual de la duración de los días.. El equinocio tiene gran importancia en Galicia ( y en Lombo da Costa especialmente) pero no indica el comienzo del año ; es sobretodo una invocación ,un anclaje simbólico del panel ; un simbolismo territorial y geográfico asociado al sol poniente sobre el Atlántico en el equinocio.
Los días de solsticio y equinocio, son días especiales para el funcionamiento de los artefactos . Hay líneas o marcas que notablemente los indican , pero también  interesan  las  secuencias hasta llegar a ellas.   Debemos ver durante una hora la evolución de  las lineas producidas por el sol en su declive . De Sur a Norte, una sucesión de posiciones hasta llegar al punto final del ocaso (orto). Hay así un tiempo para el rito , la  presencia física prolongada  sobre la roca con un palo ó bastón, una o varias personas  ofician un ritual sagrado , un performance artístico con  lineas de sombra y formas circulares, transcurren alineamientos, cortes tangentes y secantes,tal vez señalamientos o relaciones con grupos de motivos como los pequeños ciervos que aparecen laterales.  La señalización del Este en el gran circulo es sobretodo útil para buscar las lineas equinociales un día cualquiera; es el fiel que nos da el momento en que se produce, y el reloj que nos dice el tiempo que tenemos para investigar otras lineas anteriores.

No hay comentarios: