jueves, 23 de febrero de 2012

23 días antes del equinocio de Primavera. Mogor 2012.

 
 23 días después del equinocio de otoño , o 23 días antes del equinocio de primavera ; el  azimuth 257º desde el santuario rupestre prehistórico de Mogor ,y el ocaso del sol entre las islas Ons y Onceta, l
a orientación del laberinto de Mogor


 están hechas las mediciones de 4 lineas que pueden establecerse desde el centro del laberinto hacia el oeste , pero no se hizo la medición de la salida ; ...... está entre 254º y 266º . La media es 260º , una desviacion de 3º respecto a 257º. Una medición de alta precisión  podría corregir esta distancia; pero no es significativo el error ; el sol tarda mas de un día en recorrer el estrecho entre las islas, la orientación del laberinto indica el comienzo de este recorrido, no el centro.
aún no había publicado en el blog  las mediciones efectuadas en la Pedra dos Mouros y su proyección en un mapa ;  ahora lo hago aunque no tengan que ver  con la linea de 257º y el anuncio de la primavera 23 días antes de que llegue. Las lineas equinociales del Laberinto y de la Pedra dos Mouros son de 266º y 267º respectivamente.  
Creo que nunca he conseguido ver/ fotografiar  al  ciervo que aparece en el calco de Antonio de la Peña; está muy erosionado. Además su presencia es mínima y lateral en una gran obra artística que es abstracta y geométrica ; su singularidad en relación a otras figuras ó trazos aislados es máxima. Al proyectar en el mapa de la costa la  dirección aproximada del ciervo, obtenemos aproximadamente  la boca Norte de la ría de Muros y Sardiñeiro o Langosteira en Fnisterre, un poco al Norte del cabo. O el Monte Pindo, Carnota, el cabo Finisterre.

viernes, 10 de febrero de 2012

Villar de Perdizes y el Monte Larouco. Geoastronomía. El solsticio de verano.



Sobre montañas sagradas ,casi nada refieren los actuales articulos o estudios de la prehistoria o la protohistoria gallega. Una excelente excepción es Antón Bouzas con el estudio astronómico y las fotos del sol naciente sobre el Pico Sacro, en el solsticio de invierno, desde el Castriño de Conxo. Estuve en Villar de perdizes en el 2008 , creo recordar que desde el pueblo no se ve el Monte Larouco,si se ve desde el pequeño santuario rupestre de la Pedra Escrita que está a 2 o 3 km. Inmediato a él hay una roca con muchas coviñas pehistóricas.…..Si se busca Villar de Perdizes en Google, cualquiera puede comprobar que desde algún sitio no muy lejano, en el solsticio de verano, debemos ver el ocaso del sol sobre la cumbre del Larouco. Una relación parecida e inversa, a la que hay entre el Castriño de Conxo y el Pico Sacro. .…..Sobre el Monte Teleno y los importantes petroglifos «atlánticos» allí descubiertos ,Juan carlos Campos acaba de publicar un libro y en él está la foto del ocaso del sol sobre la cumbre del monte, en el solsticio de invierno, desde los petroglifos.