viernes, 23 de marzo de 2012

La línea equinocial de Pedra dos Mouros (Mogor .20/03/2012)




El 20 de marzo, Francisco Ameixeiras me acompañó a Mogor para fotografiar el alineamiento equinocial de Pedra dos Mouros, obtenido con plomada y con un palo simultaneamente.............. el alineamiento se produce entre las 20´20 y las 20´23; media hora antes de la puesta de sol. (267º era la demora verdadera medida por profesores de la Escuela Naval de Marín en el 2010)



Francisco Ameixeiras
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Otra cuestión de interés es que hay una rugosidad en la roca  y desde  las 19' 30, la sombra avanza lentamente desde el Sur sobre ella  .Cuando se produce el alineamiento, la sombra ha invadido ya su circulo mayor . A partir de entonces  hay un  rápido final  y en  10 mn  ,  a las 20´29,  la parte central de Pedra dos Mouros  está totalmente en sombra.( La puesta de sol se produce a las 20:50)
 Si  la linea equinocial la hacemos referencia vertical; hay un arriba y un abajo y se puede ver una cara paralela a ella  . Una cara  relacionada a traves de un arco con el  circulo donde se apoya el bastón , ......un recinto cerrado y alargado, puntiagudo . una  barbilla  con una boca encajada ,  dos ojos, .....una pequeña nariz.
Una cara que ha estado iluminada todo el día y que en el equinocio , cuando el bastón provoca la linea equinocial..........  en 10 mn se apaga........ En el amanecer del solsticio de invierno la luz atraviesa el largo corredor de Newgrange e ilumina un grabado;  en Mogor lo que se narra  es la no-iluminación, el final del día .

lunes, 19 de marzo de 2012

Equinocio y figuración en Laxe da Fogaça (Lanhelas-Caminha)


En la Laxe das Fogaças (Monte Goios .Lanhelas) hay un diseño muy distinto a cualquier otro del arte circular atlántico. Los motivos se distribuyen sobretodo de abajo a arriba (S-N) ,en una franja que empieza con gran pendiente en un gran bollo o fogaça y acaba varios metros mas arriba en un ciervo también grande y asociado a una larga linea vertical, En medio hay dos grandes e inauditas formas ovaladas y cuadrangulares con circulos y otras figuras dentro .
La roca es de gran tamaño, y la cruzan transversalmente tres grandes lineas naturales casi rectas. La nº 1 y nº 3 tienen apariencia de paralelas y apuntan al Oeste de manera genérica (sin exactitud, sobretodo la nº 3 está muy desviada al Norte). La del medio (nº2) apunta a la cumbre del monte Tecla en el rango de 257º ,con una  desviación al Sur.



En el laberinto de Mogor se señala la linea equinocial como punto final/inicial de un intervalo de 23 días , que empieza/acaba cuando el ocaso del sol se produce en el estrecho entre Ons y Onzeta. Hay un paralelismo con la ubicación de Lanhelas respecto el Tecla, y además tres lineas naturales de la roca que lo evocan . La obra las utiliza , se construye sobre ellas o en homenaje a ellas ; a ellas se  vinculan  por contacto ( y consagración)  formas circulares muy notables. En articulos anteriores he hablado de la espiral de buena factura y  tamaño, que es tangente a la linea nº 2 (que señala al Tecla y a su ladera donde hay un grupo de espirales). Sobre las dos grandes formas cuadrangulares nada podía decir hasta mi última visita. También podían ser vistas en relación con las grandes lineas naturales que la tocan; apoyando sus bases , respectivamente, en las líneas nº 1 y nº 3. Y considerándolas en sentido inverso. Desde este punto de vista son muy parecidas.

 vemos en sentido ascendente primero una hogaza, despues una linea horizontal en la que se apoya la  forma cuadrangular.

  apariencia de  estela redondeada con decoración geometrica ; ..pero la linea horizontal puede ser el suelo o la linea de los hombros y los brazos extendidos, hay también una apariencia de cabeza antropomorfa, .........¿o mejor, una cara con dos ojos y  una boca/nariz ?.
 La primera cara establece un criterio que nos permite interpretar  la segunda.
       Si no considerams la espiral que está encima suya,  vemos que la segunda forma cuadrangular es muy parecida a la primera; ......  ambas se pueden ver como  caras , sobretodo sus ojos son parecidos.
      La primera cara establece un criterio que nos permite interpretar la segunda, pero la mas importante es la segunda. Está asociada a una espiral y con ella forma un conjunto encajado entre las lineas divergentes que evocan el equinocio y el monte Tecla.
O el equinocio y la salida del laberinto de Mogor.

4 de Marzo, 16 días antes del equinocio
.
Hay un segundo paralelismo de este lugar de Lanhelas con Mogor, pero no con su laberinto sino con la Pedra dos Mouros ( o con los grandes paneles geometricos de Lombo da Costa y Gargamala). Al hacer un barrido buscando alineamientos de circulos en dirección O-E,  solo hay  uno y siempre me pareció poco significativo, y al mismo tiempo  incomprensible , caótico, gratuito, exótico ; pensaba antes solo en una presencia como  fiel o invocación simbólica del Oeste que puede aparecer en muchos otros petroglifos . Un nuevo punto de vista permite separarlo de la espiral y asociarlo a una cara .  Como en Lombo da Costa, la linea equinocial señala un ojo , el ojo derecho de una cara .
linea equinocial, desde el Este

las líneas nº 2 y nº 3; la linea equinocial (desde el Oeste) 


ocaso equinocial, en el "istmo" que separa el Tecla del monte Torroso

 (En el solsticio de verano el sol se pone en el monte Torroso . En el solsticio de invierno no se ve la puesta de sol desde aquí; el ocaso en la desembocadura del Miño se ve desde una roca con grabados reticulares que hay subiendo al mirador del Ciervo, en Vilanova da Cerveira,varios km río arriba )
http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01_archive.html#460432601982513682
http://montetecla.blogspot.com/2008_06_01_archive.html#7933272592152136520
http://montetecla.blogspot.com/2009_09_01_archive.html#5318383304787231870
http://montetecla.blogspot.com/2010_04_01_archive.html#6925356171473115781
http://montetecla.blogspot.com/2010_04_01_archive.html#4512194110802208406