miércoles, 18 de septiembre de 2013

Orientaciones equinociales en los petroglifos de Gargamala (Mondariz).

gargamala. Roca nº 11 ,linea equinocial nº 1
 En el blog he publicado ya las fotografías de las lineas equinociales en la Roca nº 11 de Gargamala(Mondariz)...pero siempre había hecho las lineas de sombra que las dibujan apoyando palos verticales .Faltaba establecerlas con plomada...y allí fui a hacerlo el 11 de Septiembre;con la ayuda de  Jose Castillo.

Roca nº 11 . Linea equinocial nº 1
  Llegamos a Gargamala a las 19´45; 23 minutos antes del intervalo de 5 minutos en el que es posible obtener la linea equinocial. Por tanto entre las 20´08 y las 20´13 El alineamiento equinocial nº1 llega al centro de la forma circular mas motable y grande:pues está decorada con un piqueteado; forma un alineamiento con otras 3 mas pequeñas ;y está rodeada de pequeños circulos que la envuelven y realzan..........  Las lineas equinociales nº 1 y 2 fueron obtenidas separadamente con plomada ; para fotografiarlas simultáneas y paralelas usamos dos palos de 1´20 metros. 
linea equinocial nº 2
 En Gargamala a partir de las 20´30 la luz era muy amarilla lo que no es apropiado para ver bien los grabados.El artilugio no es un calendario o gnomon anual sino una construcción artística que debe ser bién utilizada y disfrutada. Funciona en la primavera y en el verano; y de forma óptima (con líneas de sombra muy largas) lo hace en las dos semanas anteriores al equinocio de otoño o en las dos posteriores al equinocio de primavera. Es una performance que dura aproximadamente una hora. Con luz blanca y rasante y con la roca muy seca, se trata de asistir y ver como uno o varios palos verticales producen lineas de sombra que unen los centros de circulos significativos. Podemos pensar en un ritual de consagración de cosas y personas, al ser atravesadas ellas mismas o sus sombras, por las lineas rectas producidas por un palo o varios.En el Oeste hay otros varios pequeños circulos desde los que proyectar líneas en el rango del ocaso equinocial local. Se trata de ver la evolución de estas líneas , sobretodo la última nedia hora.... hasta que la luz amarilla indica la inminencia del ocaso. Además, en la Roca nº 11 de Gargamala y en otros sitios , cuando el sol está demasiado bajo el relieve de la roca produce sombras.





Nos fuimos de la Roca nº 11 a las 20´13 cuando dejó de producirse el alineamiento equinocial; pero el sol estaba muy lejos aún de su ocaso . Teníamos tiempo para seguir hasta las rocas nº 7 y 5 que están a unos 300 metros, al otro lado de una pequeña colina , en una muy parecida situación respecto al ocaso del sol sobre los montes que a pocos km se interponen y nos impiden ver el mar.

Roca nº 7
    En la Roca  nº 7  no hay  mas que una linea equinocial y de poca monta, pues  solo enlaza dos pequeños circulos. Su  interés está en que es contigüa al Gran Circulo y perpendicular a su linea radial que señala el Sur. La Roca nº 7 está de camino de la nº 5, pararemos en ella 5 minutos, entre las 20´25 y las 20´30 .Las tres rocas con toda probabilidad pertenecen a un plan de artista-landart prehistórico que incluye este itinerario y los tiempos aproximados del recorrido .
El gran circulo de la Roca nº 7 de Gargamala.
Roca nº 5. equinocio 2009. fot. Pablo Novoa


Llegamos a la Roca nº 5 a las 20´35. Estuvimos 10 minutos y nos fuimos sin esperar los 20 mn aproximados que faltaban aún para la puesta de sol . Las lineas equinociales de la Roca nº 11 fueron fotografiadas por primera vez por Pablo Novoa el 3 de Marzo del 2009; y aquel día si que esperaron en la Roca nº 5 hasta el final. Hicieron una foto muy buena con el sol poniente y su rayo que pasa entre los dos ojos y llega al centro de la boca. 

Roca nº 5. Gargamala (JL Galovart)
Tienen un cierto parecido las caras de las Roca nº5 y nº 11; pero la boca en la nº 5 es mucho mayor;y. el pequeño círculo que está entre los dos ojos de la nº 11 pasa en la nº 5 a una posición lateral.
En el mar el sol se puso aproximadamente a las 21´15.


 ALBUM DE IMÁGENES :Los Petroglifos de Gargamala (Mondariz).