. En Gargamala he fotografiado muchas veces sus líneas equinociales y la cara antropomorfa que determinan. Pero hasta este año no había ido nunca a estudiar los solsticios; a pesar de que sobre el terreno vemos como, al menos, hay un alineamiento en la dirección aproximada de la puesta de sol en el solsticio de verano que es muy contundente y llamativo.
La linea del solsticio de invierno tampoco estaba suficientemente estudiada.El 21 de Diciembre fuí a fotografiar la puesta de sol. y a determinar con precisión cual era. Hay un importante alineamiento( indicado con línea discontinua) que nos lleva a otro inmediato y menos llamativo que es el que se orienta a la puesta de sol este día.
Al dia siguiente, dia 22, fuí a fotografiar la salida del sol para medir el espectacular alineamiento de 5 círculos que se orienta al solsticio de verano (ocaso).Había ido muchas veces por la tarde a Gargamala pero nunca al amanecer, a la dificultad de madrugar se añadía la orientación inequívoca(¿) del lugar al sol poniente; hay una línea de montañas en el horizonte lejano donde se ve la puesta de sol todo el año. Las rocas con grabados geométricos son varias y se distribuyen en una ladera del poniente por lo que no se ve al sol naciente hasta que avanza la mañana.Esta afirmación es cierta en todas ellas menos en esta que estudiamos .que está en un sitio mas alto y desplazado al Sur,desde el que se ve al sol naciente en el solsticio de invierno a bastante distancia ; aunque el cerco de tojos que envuelve la roca lo dificulta..
;