viernes, 24 de abril de 2009

El .Laberinto de Mogor..



Unos arboles impiden que desde la roca del Laberinto se vea la pequeña isla de Onza y el Sur de Ons. La panoramica completa esta hecha desde 90 metros al NE.
No sabemos aún , si se pueden ver talando los arboles.



Finalmente, algunas precisiones de Leo Dubal:

El angulo entre Mogor y el istmo Onza-Ons es de 258º .La distancia entre Onza y Ons es de 2º.

Visto desde Mogor, el sol se pone entre Onza y Ons , el 23 de Febrero a las 18´16 . (Su tamaño angular es de 0´5 º )

El equinocio lo indica la linea nº 2 , pero hace 4000 años.la posicion del equinocio era distinta; era significativamente distinta .
...es razonable pensar en un desfase de 30 dias . Por tanto, cuando se hizo el grabado; ....¿ era la linea nº 1 la que indicaba el equinocio?.

jueves, 23 de abril de 2009

El laberinto de Mogor y su entrada


En mis primeras visitas a Mogor no se me ocurrió apoyar el bastón en los cuatro puntos que se indican en la fotografía . La roca del laberinto está inclinada y está en sombra cuando el sol poniente está muy bajo.


las lineas que indico como 2, 3 y 4 se obtienen poniendo el bastón en los agujeros que hay en los pequeños cuadrados 2,3 y 4. La linea 1 se inicia en el centro del que cierra la entrada del laberinto por el sur.; aunque en su centro no tiene un agujero.
La línea 2 es la dirección E-O como indica la brujula.


Se trata de determiar la dirección de estas lineas y muy epecialmente de las dos primeras que transcurren por el pasillo de entrada al laberinto.


Se trata de ver a donde llegan las prolongaciones de las lineas de sombra que determina el bastón. No son puntos de mar abierto sino el intervalo que determinan las islas de Onza y Ons, o la costa saliente de Sanxenxo y Meaño.

lunes, 13 de abril de 2009

Lineas de equinocio . El modelo de Mogor.


1) En Mogor hay un diseño en forma de cruz con los brazos caidos.La linea equinocial es la establecida el dia 25\03\09.
2) En el Monte Tecla y en Modim de Basto, entre otros lugares, los poblados castrexos protohistóricos, incluyen en sus recintos, grabados realizados 2000 0 3000 años antes ; es razonable pensar que se les otorgó algun tipo de valor, al menos en relación con el culto a los antepasados o a los primeros pobladores míticos. Lo que no sabemos es si en aquella epoca sabían interpretarlos.
Tal vez esta incognita pueda resolverse; una cruciforme antropomorfa con sus brazos caidos es el motivo que aparece en una obra fundamental del arte indígena castrexo como es la Pedra Fermosa de Briteiros. Una posible representación simbólica del diseño de Mogor

domingo, 12 de abril de 2009

jueves, 9 de abril de 2009

Mogor . Días 8 y 3 de Abril


08\04\09 (fot. Pablo Novoa) Hora: 17´05

08\04\09 (fot. Pablo Novoa) Hora: 17´05
1.) He vuelto a visitar Mogor el 3\04\09 y Pablo Novoa ha ido el 8\04\09; ambos hemos encontrado un solo alineamiento, aunque no muy significativo, pues no relacionan formas circulares notables. El fotografiado por Pablo Novoa tiene el interés de producirse en la Roca del Laberinto.
En la otra roca, la Pedra dos Mouros, es previsible que existan alineamientos cualquier día comprendido entre el equinocio de Primavera y el de Otoño, que es cuando hay buen tiempo y por tanto la posibilidad de que el bastón proyecte su sombra. Insiste en esta idea el hecho de que en el lado Norte de la roca hay una mucho mayor abundancia y densidad de formas circulares y coviñas; O que hacia el Sur hay una loma, tal vez a 1 km, que podria impedir la visión del sol poniente, en su último tramo.
Muy posiblemente en el soslticio de verano se producirán uno o varios alineamientos notables.Naturalmente que es ese día cuando se podrá verificar esta posibilidad .
Podemos sin embargo plantearnos un seguimiento y estudio de lo que ocurre hasta entonces ;medir los ángulos respecto a la línea equinocial que se producen al apoyar el bastón en un mismo circulo, en distintos días y a la misma hora.
Si determinamos el angulo entre la linea equinocial y la solsticial; podríamos hacer una simulación virtual de lo que ocurrirá el día del solsticio.
Hay un primer listado de cuatro lugares donde este trabajo debería hacerse: Mogor, Laxe das Rodas(Sta. Maria de Sacos), Verducido y Gargamala....pues en ellos , entre yo y Pablo Novoa, ya hemos fotografiado las líneas equinociales. Además ocurre que haya o no haya lineas notables el solsticio de verano; el artefacto puede consistir en algo mas complicado que un calendario anual. En este segundo nivel haría falta el concurso de astrónomos o arqueoastrónomos; de personas como Marciano da Silva o Juan Belmonte .
2.)
El bastón de bambú señala el eje equinocial .Se apoia al Oeste, en " Equinocial 1"(E1)


Siempre ocurre que si inclinamos el bastón ligeramente o si lo desplazamos del centro estricto del círculo hay la posibilidad de modificar y ajustar las direcciones de las líneas . En la forma circular E1 no hay una cazoleta central única y claramente definida. Hay un centro y muchas perforaciones alrededor, lo que permite que el alineamiento pueda verse durante un periodo de días, arriba y abajo del equinocio estricto.

.
Las perforaciones de E1, tienen una hechura irregular y descuidada que no corresponde a la de una cazoleta o coviña, incluso de pequeño tamaño.

miércoles, 1 de abril de 2009

Petroglifos de Lucillo. Solsticio de invierno


Fot. Juan Carlos Campos

En la primera fotografía vemos el laberinto nº 1 de Lucillo y el sol poniéndose sobre el Monte Teleno. En el soslticio de invierno.



Fot. Juan Carlos Campos

Gargamala(Mondariz). Lineas equinociales



tres fotografías de Pablo Novoa, realizadas en Gargamala; el dia 30\03\09.