lunes, 26 de abril de 2010

Arqueoastronomía en la desembocadura del Miño (III). El Tercer Monte

Río arriba, a pocos quilometros del Monte de Goios,está Vilanova da Cerveira y su monte fantástico por las muchas y sugerentes rocas,o por las panoramicas sobre la desembocadura del Miño.
http://montetecla.blogspot.com/2008_06_01_archive.html#7859873343889251373
En este monte de Vilanova a mediana altura está la ermita de Nª Sra. da Encarnaçao..... y también dos rocas con grabados. Una de ellas es como una pequeña montaña tapizada de forma puntillista, y hasta hace poco no la conocía pues la ocultaba la maleza.



Roca 1

Roca 1

En el pico que indicamos hay una escultura llamada A Porta do Ceo

desde un poco mas arriba está hecha esta otra fotografía; con la misma perspectiva sobre la desembocadura del Miño que desde las rocas con grabados. El ocaso del sol en el soslticio de invierno se producirá en la desembocadura del Miño.En el rango de 257º, se produce el ocaso del sol en el istmo de salcidos, entre el tecla y el monte Torroso.

Roca 2

Roca 2
En la Roca nº 2, ocurre  como en la Laxe das Fogazas, que hay una linea natural que indica aproximadamente la dirección de 257º.

martes, 20 de abril de 2010

La linea de 257ºen la desembocadura del Miño (II). La salida del sol desde el Tecla,el 13 de Abril .


Un poco antes de la salida del sol desde la roca "de las espirales" del Tecla.

El sol encima del monte Goios, lugar donde hay un numero mayor de 60 de rocas con grabados; entre ellas la Laxe das Fogazas que entre otros motivos tiene también una espiral. Este motivo es muy escaso en el rte rupestre galaico, pero en la desembocadura del Miño aparece a uno y otro lado del río, relacionado en una dirección aproximada de 257º.

Tres de las cuatro partes que constituyen la estación rupestre del Tecla

la espiral de Lanhelas; la línea natural a la que es tangente sigue una dirección aproximada de 257º. La fotografia está hecha en el ocaso equinocial y la sombra de la muñeca sigue la dirección aproximada de 270º

sábado, 17 de abril de 2010

La linea de 257ºen la desembocadura del Miño (I). El Monte Tecla y el Monte Goios de Lanhelas



En la desembocadura del Miño la investigación sobre el azimut 257º desde Lanhelas y el monte Goios, pude completarse con el estudio del azimut 77º desde el Monte Tecla. Desde un punto alto de su ladera que da al Miño, desde su grupo de rocas con espirales, sus grabados mas notables. Estas fotos que publico fueron hechas en el amanecer del dia 3 de Abril.






En el equinocio de otoño hice unas fotos del ocaso del sol desde la Laxe das Fogazas de Lanhelas , y se produce muy  al norte de la cumbre del  Tecla , en el comienzo del "istmo" de salcidos  que lo separa del monte Torroso. En cuanto a la linea de 257º ,una diferencia de 13º son 23 días ;pero cuando se cumplieron no fui a hacer la fotografia . Tampoco fuí 23 días antes del equinocio de primavera del año en curso, hacía mal tiempo . La fotografía está sin hacer, con la brujula el punto de 257º es la cumbre del Tecla; ..si hayamos la demora verdadera ,ese azimuth está  unos  4º mas al Norte, unos 500 metros en línea recta . En relacion a esta coordenada, el sitio no es el  mas idoneo del Monte Goios, desde los petroglifos la linea de 257º no llega a la cumbre del Tecla. Pero se puede obtener el ocaso del sol allí desde  un punto mas al Norte ; tal vez desde el  "Mirador de la Independencia", a 500 metros.


http://montetecla.blogspot.com/2009_09_01_archive.html#5318383304787231870

En termos geográficos, as gravuras do Monte Goio (Lanhelas) distribuem-se pela sua vertente ocidental , virada ao rio Minho; e pela vertente meridional, voltada a Vilar de Mouros. Os petróglifos pré-históricos do Monte Góio ,en Lanhelas (Caminha) , foram apresentados à comunidade científica por Abel Viana, em 1929, num artigo publicado na revista Portucale. Isto, após um aturado trabalho de campo efectuado a partir de 1922 naquele concelho, e em contacto com investigadores galegos que operavam na outra margem do Minho, designadamente na prospecção do Castro de Santa Tecla (A Guarda). Entre todas as gravuras destacan duas grandes laxes , a Lage das Fogaças e a Lage da Chã das Carvalheiras, sitas na vertente setentrional e distantes entre si cerca de centena e meia de metros.
Logo a seguir a Abel Viana, ainda na década de 1920, Eugénio Jalhay, o investigador que primeiramente divulgou os vestígios da arte rupestre da costa Sul da Galiza, visitou os petróglifos de Lanhelas e procedeu à sua análise. Mário Cardoso, igualmente as considerou nos seus trabalhos. Com a expansão dos estudos arqueológicos nas últimas décadas, o interesse pelos mesmos monumentos avolumou-se. Entre outros estudiosos, é de referir a contribuição de Farinha dos Santos (1972), Armando Coelho Ferreira da Silva (1986), F. J. Costas Goberna, P. Novoa Alvarez, R. Fábregas Valcarce, Richard Bradley (1993/1997), Eduardo Jorge Lopes da Silva, e ainda António Baptista Martinho ou Lara Bacelar.
http://ic1.monblogue.branchez-vous.com/2006/11/17#131324
http://www.corema.org.pt/noticias/1

sábado, 10 de abril de 2010

Cotobade. Arqueoastronomia en Lombo da Costa. ( II ). Lineas equinociales

Fotogafias realizadas el 9 de Abril, por Xesús Rodriguez Castro, cuando el sol en su declive llegaba a la posición equinocial (270º). Lo que se produjo a las 20'00 horas aproximadamente. Una escalera de mano nos permitió fotografiar mejor que el año pasado , sobretodo el espectacular alineamiento nº 1.


linea equinocial nº 1

linea equinocial nº 3

Las lineas equinociales nº2 y nº 4 son de menor entidad y a sus fotografias del año pasado me remito.



vista desde el NW

viernes, 9 de abril de 2010

Cotobade . Arqueoastronomía en Lombo da Costa. ( I ) Resumen de aniversario.

Hace ahora un año que descubrí las lineas equinociales indicadas por la sombra de un palo espectacularmente en Pedra das Mouros o en Lombo da Costa (Cotobade).
Como celebración ;.... desde Pontevedra, remontando el Lerez hasta sus meandros; llegamos ayer a Lombo da Costa, al meandro (¿saco?) entre San Xurxo y Sta. María de Sacos, entre Cotobade y Campo Lameiro.
Ayer fuí con Xesús Rguez. Castro y Francisco Ameixeiras; amigos de Caldas, Cuntis, Barro. Un brazo articulado y una escalera de mano nos permitieron perspectivas desde arriba. La posición equinocial del sol (270º con la brujula de mano) se produjo a las 20' 00 horas aproximadamente.

1) Lombo da Costa es un lugar emblemático del arte rupestre galaico; sobresaliente en circulos por calidad, tamaño, diseño, riqueza compositiva, cantidad, emplazamiento , contexto geografico y arqueologico.
Ell 28 de Febrero del 2009 empieza mi trabajo en relación con el equinocio en el lugar; son las fotos de Lombo da Costa, en las que mi propia sombra al atardecer, es alargada y casi paralela a series de circulos que parecen alineados
2) El 25-03-09 surgió el coger un palo y ponerlo de pié en los centros de los circulos mas al Oeste de un panel para con su sombra determinar lineas rectas . Ocurrió en Pedra dos Mouros (Mogor) en la hora del ocaso,con luz amarilla muy rasante Había también allí un grupo de tres personas, un hombre y una mujer. A él le propuse que me dejara el palo que tenía en la mano o que me ayudara un poco mas ; que lo sujetara mientras hacía una fotogafía de algo prodigioso que iba a ocurrir , una gran sorpresa visual ;un inusitado alineamiento. Una linea de sombra enlazando media docena de formas circulares (ó coviñas) notables.
3) El día siguiente, 26 de marzo, fuí a Lombo da Costa con un palo de escoba y fotografíe cuatro lineas equinociales:
Al menos ,son cuatro las que hay en el lugar , pero la que llamé " linea nº 1" es fundamental y prodigiosa pues llega a la roca mas pequeña contigua, y provoca otro alineamiento ahí.

http://montetecla.blogspot.com/2009_03__archive.html#3995703856138372663
http://montetecla.blogspot.com/2009_02__archive.html#4122102154243198430
http://montetecla.blogspot.com/2009_02__archive.html#326059217542174983

4) Aquellos días aún cercanos al equinocio, , volví varias veces a Lombo da Costa ; una de ellas con Gerado Puime que hizo el video que hoy publico . En la libre actuación de mi amigo con su camara ,aparecerá la secuencia entera del alineamiento nº 1 ;pues yo solo lo habia fotografiado fraccionadamente.
En el video, aparezco yo muy bien (re) tratado.

domingo, 4 de abril de 2010

. Trasmañó


.

La roca es bastante llana y de gran tamaño, pero solo tiene un pequeño grupo de grabados circulares y coviñas . En el declinar del sol, al pasar por la posición aproximada de 270º hice esta fotografia en la que la sombra es casi paralela a la franja recta que une dos grandes coviñas y hasta tres formas circulares con pequeñas coviñas en su interior.