jueves, 25 de marzo de 2010

Mogor y Aguasantas .La linea de 270º en una estructura de cruz con los brazos caidos.

En la Pedra dos Mouros de Mogor (inmediata a la roca del Laberinto) hay un gran alineamiento en la dirección de 270º que une los centros de cuatro circulos y una gran cazoleta. Podemos verlo como eje vertical de una estructura en forma de cruz con los brazos caidos.


Pedra dos Mouros. Mogor

Relacionada con la linea de 270º aparece una forma muy parecida en Porteliña de Calvelle(Aguasantas.Cotobade) . Pero aquí , de momento, la medición efectuada es con brújula .


Porteliña de calvelle. Aguasantas(Cotobade)



Otra cuestión tiene que ver con la linea de 257º; es que si en un mapa la dibujamos desde Mogor, llegamos a Aguasantas. Si lo hacemos dese el canal entre las islas Cies llegamos muy cerca de Sabaxans y Gargamala. Y desde el estrecho de Rande llegamos a Amoedo. En el interior de la provincia de Pontevedra los petroglifos se concentran en pocos lugares; puntos aislados y significativos.




Pedra fermosa. Briteiros. (Guimaraes 2001. Museo Martins Sarmento )

Muchas veces los poblados castrexos incluyen en sus recintos, grabados realizados tal vez 2000 años antes ; es razonable pensar que se les otorgó algun tipo de valor, al menos en relación con el culto a los antepasados o a los primeros pobladores míticos. Lo que no sabemos es si en aquella epoca sabían interpretarlos.
Tal vez podamos avanzar en resolver esta incognita,pues una cruciforme antropomorfa con sus brazos caidos es el motivo que aparece en una obra fundamental del arte indígena castrexo como es la Pedra Fermosa de Briteiros. Una posible representación simbólica del diseño de Pedra dos Mouros (Mogor) y la Porteliña de Calvelle (Cotobade).

domingo, 7 de marzo de 2010

Equinocio en el Monte Pindo. Equinocio en el Cabo Finisterre

En dias pasados, el Correo Gallego dió la noticia de que había el proyecto de hacer una cantera en el monte Pindo y se constituyó en facebook una plataforma en su defensa que ha tenido gran repercusión en la comarca. Finalmente el emplazamento de la cantera no es allí ; pero la plataforma sigue en pie. Gracias a ella conocemos las fotografías de David Trillo que publico.


El sol saliendo por A MOA, en el equinocio del año 1999. Foto realizada desde el faro del cabo Finisterre .

Puesta de sol equinocial en el Cabo Finisterre, desde Punta Crusiña; en la misma posición que lo veríamos desde A Moa.

El proximo verano se celebrarán en la villa de O Pindo los "IIº Encontros do Monte Pindo", y dentro de dos semanas, el dia 21 de marzo un grupo de personas nos reuniremos al amanecer en la ermita de San Guillermo para, si el tiempo lo permite, fotografiar al sol saliendo..........un poco al Norte de A Moa(?).

http://www.facebook.com/group.php?gid=335329958987#!/album.php?aid=6305&id=100000722054647
http://quepasanacosta.com/content/view/8232/27/