jueves, 25 de marzo de 2010

Mogor y Aguasantas .La linea de 270º en una estructura de cruz con los brazos caidos.

En la Pedra dos Mouros de Mogor (inmediata a la roca del Laberinto) hay un gran alineamiento en la dirección de 270º que une los centros de cuatro circulos y una gran cazoleta. Podemos verlo como eje vertical de una estructura en forma de cruz con los brazos caidos.


Pedra dos Mouros. Mogor

Relacionada con la linea de 270º aparece una forma muy parecida en Porteliña de Calvelle(Aguasantas.Cotobade) . Pero aquí , de momento, la medición efectuada es con brújula .


Porteliña de calvelle. Aguasantas(Cotobade)



Otra cuestión tiene que ver con la linea de 257º; es que si en un mapa la dibujamos desde Mogor, llegamos a Aguasantas. Si lo hacemos dese el canal entre las islas Cies llegamos muy cerca de Sabaxans y Gargamala. Y desde el estrecho de Rande llegamos a Amoedo. En el interior de la provincia de Pontevedra los petroglifos se concentran en pocos lugares; puntos aislados y significativos.




Pedra fermosa. Briteiros. (Guimaraes 2001. Museo Martins Sarmento )

Muchas veces los poblados castrexos incluyen en sus recintos, grabados realizados tal vez 2000 años antes ; es razonable pensar que se les otorgó algun tipo de valor, al menos en relación con el culto a los antepasados o a los primeros pobladores míticos. Lo que no sabemos es si en aquella epoca sabían interpretarlos.
Tal vez podamos avanzar en resolver esta incognita,pues una cruciforme antropomorfa con sus brazos caidos es el motivo que aparece en una obra fundamental del arte indígena castrexo como es la Pedra Fermosa de Briteiros. Una posible representación simbólica del diseño de Pedra dos Mouros (Mogor) y la Porteliña de Calvelle (Cotobade).