lunes, 5 de febrero de 2007

Laxe das Rodas: la geografía



Monte Louro es un vértice geográfico, un indicador natural situado en el extremo Norte de la ría de Muros. Aquí lo vemos desde el Sur, desde la playa de San Francisco.

La geografía de la ría de Muros y de la costa abierta de Carnota, es montañosa: Los montes llegan casi hasta la línea del mar y la franja de costa es muy estrecha. Pero es un hecho plenamente aceptado que el nivel del mar ha subido considerablemente desde el Neolítico . En el recinto megalítico de Er-Lannic en el Golfo de Morbihan algunos menhires están sumergidos a 1´5 metros bajo el nivel del punto actual de marea mas baja . Ni siquiera en Bretaña, que tal cuestión ha sido estudiada , la dimensión de este hecho es fácil de evaluar.
En la región de Carnota podemos suponer una franja litoral mayor que la actual .Al ser tan pequeña, cualquier ampliación sería significativa. Es probable una mayor abundancia de bivalvos .


Vemos en las siguientes fotografías a Monte Louro desde el Norte. Hay aquí una playa abierta y una laguna marítima, donde aún hoy podemos ver cañaverales donde anidan patos salvajes.





En el extremo Norte de la laguna de Louro, desemboca un pequeño riachuelo , el Longarelos. Si seguimos su curso , un poco mas arriba del pueblo de Louro, está el Chan de Eiroa, donde se encuentra la Laxe das Rodas. Un poco mas arriba aún, hay otras rocas con grabados: entre ellas Naraio, Cova da Bruxa, Laxa do Carrizo.
En la montaña media de Galicia y el Norte portugués, hay muchas veces pequeños llanos donde hay pastos y agua. Un "chan" en gallego quiere decir llano; y en estos lugares, a menudo , es donde se ubican las rocas con grabados. El Chan de Eiroa es de pequeño tamaño y muy pedregoso. limita al Norte con la prolongada ladera granítica del Monte As Cruces.


No hay comentarios: